Publicidad
Redacción Cromos / 7 May 2022 - 2:53 p. m.

Nuevos métodos educativos: aprendiendo liderazgo con caballos

Para aprender confianza, liderazgo y generar experiencias, se creó la propuesta de educar con caballos.
Nuevos métodos educativos: aprendiendo liderazgo con caballos
Foto: Pexels
Nuevos métodos educativos: aprendiendo liderazgo con caballos
Nuevos métodos educativos: aprendiendo liderazgo con caballos
Foto: Pexels

Hoy en día, la educación está en una constante transformación y no solo se queda en las aulas, es necesario tener planes innovadores que fortalezcan habilidades como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, y demás herramientas para que, tanto niños como jóvenes, puedan enfrentar los retos sociales y laborales.

Para responder a esas necesidades, diferentes colegios comenzaron a trasladar la educación de los salones a espacios al aire libre y dar un giro a sus modelos educativos para dar especial importancia a las experiencias.

Te puede interesar leer: Explicarles la guerra a los niños: ¿debemos ser profundos o mejor cambiar el tema?

Una de estas nuevas alternativas es el contemplar a los caballos como “herramienta” de un aprendizaje integral, ya que logran conectar con los estudiantes y sus emociones, permitiéndoles explotar habilidades ocultas.

El colegio Cartagena International School es un ejemplo de este mecanismo, ya que decidió aprovechar la chalanería, práctica que el Ministerio del Deporte ratificó como deporte autóctono colombiano. Esta institución ve en la práctica de esta disciplina una oportunidad para impulsar habilidades de liderazgo como la comunicación, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

¿Qué es la chalanería?

La chalanería es el arte colombiano de montar un caballo criollo de paso y que, de acuerdo con Coldeportes, tiene 4 pasos:

1. El paso fino, que es cuando el equino tiene una marcha lateral

2. La trocha, que se caracteriza por ser ejecutado en diagonales

3. El trote

4. El galope

Lee también: Ejercicio en el embarazo: mitos y verdades para ejercitarse y cuidar al bebé

‘’Nuestro objetivo es ir más allá del ámbito académico y desarrollar habilidades socioemocionales que aporten a la vida presente y futura de nuestros estudiantes’', explica Daniela Carvajalino, presidenta del Cartagena International School.

La práctica de este deporte implica que los estudiantes tengan una relación directa con el caballo y deben saber cómo guiarlo para que cumpla lo que desea el jinete, así fortalecen una comunicación asertiva.

Además, según explica Daniela Carvajalino, el entrenamiento y la interacción con caballos genera emociones positivas, “dando así un incremento de autoestima, mejorando el lenguaje corporal, la claridad del pensamiento, el autocontrol y la confianza para lograr sus objetivos”.

Te puede interesar leer: Canas: ¿Cómo cuidarlas para dejarlas al natural?

Estas clases han permitido a la institución obtener el reconocimiento deportivo de ser un “Club de Chalanería” y organizar su primer torneo nacional para invitar a más niños y jóvenes al crecimiento de esta actividad. Este evento se realizará el próximo 3 de junio.

Los caballos, según los expertos, son como espejos, reflejan los comportamientos y actitudes de las personas que están desarrollando estas actividades. Al final, “observando, guiando, tomando decisiones y ordenando al equino, le permitirá a niños y jóvenes, a comunicarse de forma más efectiva y a enfrentarse a sus miedos”, explica Carvajalino, presidenta del Cartagena International School.

Síguenos en Google Noticias