Publicidad
Redacción Cromos / 2 Sep 2022 - 10:33 p. m.

¿Por qué los niños se enferman con frecuencia al entrar al jardín?

La mayoría de los papás batallamos con la entrada de los niños al jardín porque casi siempre se enfrenan a los pocos días ¿Por qué pasa esto?
La mayoría de los papás batallamos con la entrada de los niños al jardín porque casi siempre se enfrenan a los pocos días ¿Por qué pasa esto?
Foto: Getty Images

Entrar al jardín por primera vez o el regreso a clases puede ser el escenario perfecto para que tus hijos se enfermen. No te preocupes, es de lo más común cuando los niños tienen interacción con otros, especialmente después de tanto tiempo resguardados en casa.

Recoger un juguete del suelo, ponerlo en la boca o compartir el chupete son situaciones normales en un jardín infantil, que facilitan el contacto estrecho con el que se puede dar el contagio de virus, bacterias y parásitos, entre los niños de una misma guardería o salón de clases.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Así se afecta el cerebro de los niños por no atender sus necesidades emocionales

La pediatra Yesica Castillo explica por qué es normal que nuestros niños se enfermen al entrar al jardín: Después de dos años de encierro tenemos una deuda inmunológica, así que nuestros hijos se van a enfermar, pero, recuerden, de la mano de su pediatra pueden encontrar soluciones como el uso de inmunomoduladores”.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes al entrar al jardín?

Para que las dolencias del regreso a clases no te tomen por sorpresa, te contamos cuáles son las características de los cuatro tipos de enfermedades más comunes:

  1. Enfermedades respiratorias: el resfrío común, la bronquitis, la neumonitis y la laringitis son las que más afectan el sistema respiratorio de los niños. También pueden estar expuestos a la influenza, el virus sincicial respiratorio y el adenovirus.
  2. Enfermedades digestivas: es posible que tu hijo se enfrente a síntomas como diarrea aguda y gastroenteritis, provocados por el Virus Rotavirus, Norovirus y Adenovirus.
  3. Enfermedades infectocontagiosas: este tipo de enfermedades se caracterizan por su fácil y rápida transmisión. Entre las más comunes están la varicela y el estreptococo. También dentro de este grupo podemos encontrar el parvovirus y la meningitis (Neumococo-Meningococo-Hemofilus-B).
  4. Enfermedades parasitarias: estas enfermedades son causadas por la presencia de parásitos, siendo la más común en los niños la pediculosis o piojos.

Te puede interesar leer: Crianza respetuosa: ¿Qué hacer si tu hijo te grita? Estos consejos te ayudarán

¿A qué síntomas debo estar atento?

Hay algunas enfermedades que se pueden manejar en casa, sin embargo, no puedes bajar la guardia y que son indicador de que debes recurrir con urgencia a tu pediatra:

  • Si el niño respira con dificultad o presenta quejidos.
  • Si tiene fiebre y ronchas en la piel al mismo tiempo.
  • Si el niño no para de vomitar.
  • Si no responde a estímulos.
  • Si cualquier síntoma persiste por más de 3 días y con nada parece mejorar.

¿Cómo fortalecer la salud infantil?

Pecho materno: si el niño aún está en periodo de lactancia, continúa dándole pecho y no lo suspendas de manera radical. Los componentes de la leche materna son un potente apoyo a su sistema inmunológico.

Vacunas al día: tanto para entrar al jardín infantil como para tener una vida sana, es fundamental que tu hijo tenga su esquema de vacunas completo.

Alimentación sana: la dieta de los niños debe ser equilibrada, integrando frutas, verduras, proteínas, grasas sanas y cereales para que su salud sea fuerte y estable ante cualquier virus.

Hacer actividades al aire libre: el contacto con el exterior es un excelente mecanismo para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, ya que su organismo detectará de forma más rápida las amenazas y habrá desarrollado la respuesta.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.