Publicidad
Redacción Cromos / 31 Jul 2022 - 9:14 p. m.

¿Por qué se recomienda a las embarazadas dormir sobre el lado izquierdo?

Uno de los consejos de muchos médicos es que las mujeres embarazadas descansen sobre su lado izquierdo. Te contamos por qué.
Uno de los consejos de muchos médicos es que las mujeres embarazadas descansen sobre su lado izquierdo. Te contamos por qué.
Foto: Getty Images

Una de las recomendaciones médicas más comunes que recibimos durante el embarazo es la de dormir sobre el lado izquierdo. Pero ¿por qué se da este consejo? ¿Es malo descansar de otra forma? Aquí te lo explicamos.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

¿Por qué se aconseja dormir sobre el costado izquierdo?

Algunos médicos recomiendan que las mujeres embarazadas duerman sobre su costado izquierdo, especialmente en el último trimestre del embarazo, por dos motivos principales:

Sobre el lado derecho se encuentra la vena cava, la mayor vena del cuerpo por donde circula un importante caudal de sangre. Cuando nos acostamos sobre el lado izquierdo evitamos presión sobre esta vena, lo que favorece la circulación hacia el corazón y permite un mayor riego sanguíneo hacia la placenta y el útero.

Además, en el costado derecho del abdomen está el hígado, por lo que al dormir sobre el lado izquierdo impedimos que el útero se apoye sobre un órgano de gran tamaño.

Lee también: 7 errores que cometemos las mamás después del parto y cómo evitarlos

Por otro lado, recostarse sobre el lado izquierdo también puede ayudar a prevenir o mejorar los síntomas si la mamá sufre de tensión baja, aliviar los dolores de cabeza, reduce la hinchazón y previene las varices, así como también mejora los síntomas de acidez y malestar estomacal.

Por estas razones, lo más aconsejable es acostarse en la cama sobre el costado izquierdo manteniendo los hombros y la cadera en la misma dirección y ángulo, para mantener relajados los músculos de la columna y así evitar dolores en la zona lumbar y la espalda.

¿Qué ocurre si durmiendo me giro sobre el lado derecho o boca arriba?

Mantener la misma postura toda la noche mientras dormimos es complicado, especialmente en la recta final del embarazo, ya que cada vez es más difícil descansar varias horas seguidas sin que la incomodidad por el vientre nos despierte.

Por esto, es normal que te preguntes si cambias de postura mientras duermes y te colocas boca arriba o sobre el lado derecho, “¿será perjudicial para mi salud y la de mi bebé?”

Te puede interesar leer: La lactancia prolongada podría prevenir la obesidad en la edad adulta

Primero, no te obsesiones. Si bien lo más recomendado es descansar sobre el costado izquierdo, no va a pasar nada malo si durante lapsos cortos de tiempo te pones boca arriba o del lado derecho. Y te aseguro que será poco tiempo ya que lo más probable es que esta postura te resulte tan incómoda que tú misma te vuelvas a girar.

Por todos los motivos que enumeramos arriba, además de otros beneficios que podría tener en el desarrollo de tu bebé, dormir sobre el lado izquierdo en el embarazo es la mejor opción médicamente, aparte de que es probable que también te resulte más cómoda, especialmente si te apoyas en almohadas y cojines para mantener la columna alineada.

Síguenos en Google Noticias