Qué es la tortícolis, la enfermedad que padece el hijo de Carolina Cruz
Qué es la tortícolis, la enfermedad que padece el hijo de Carolina Cruz
Instagram/ Carolina Cruz
18 Jul 2021 - 4:02 a. m.

Qué es la tortícolis, la enfermedad que padece el hijo de Carolina Cruz

A principios de este mes, la presentadora Carolina Cruz se sinceró con sus seguidores sobre la salud de Salvador, su segundo hijo, fruto de la relación con el actor Lincoln Palomeque. ¿Qué es la tortícolis?

A través de un video publicado en el Instagram de la presentadora Carolina Cruz dio a conocer la salud de su bebé: “Para todos aquellos que me preguntan, resulta que Salvador nació con tortícolis debido a la posición en que se encontraba en la barriguita y la doctora le realiza terapia con esas cintas”, respondió Cruz a sus seguidores.

Puedes leer: Yuya, Cristina Hurtado, Natalia Reyes y otras famosas que serán madres

En entrevista con la fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), especialista en neurorrehabilitación de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) y certificada en kinesiotaping con la sociedad americana de kinesiotaping, Heidi Pedraza nos cuenta para la Revista Cromos, todo lo relacionado con esta enfermedad.

¿Qué es la tortícolis en bebés?

Lo primero que debemos aclarar en este tema, es que actualmente existen dos tipos de tortícolis, una congénita y otra llamada posicional, esta última es la más común en recién nacidos.

En cuanto a la congénita se da por un acortamiento o una lesión, o cuando el bebé viene en una mala posición, también incluso existen maniobras en un parto complicado que puede generar esa tortícolis.

En cambio, la posicional se da cuando las mamás ponen en una misma posición a los bebés durante las noches para chequear su respiración, o cuando por estar hospitalizados mucho tiempo deben mantener una misma posición. Entonces, estos dos tipos de particularidades se debe al acortamiento de un músculo que se llama esternocleidomastoideo, principalmente se detecta cuando el bebé suele tener la cabeza inclinada hacia un lado y el mentón hacia el lado contralateral.

Te puede interesar leer: Lactancia materna: ¿qué pasa con las madres que no producen leche?

¿Cómo reconozco que mi bebé tiene tortícolis? ¿Cuáles son los síntomas ?

Bueno hay varias formas. Generalmente le digo a los pacientes, revisen las fotos de sus bebés y miren si sale mucho hacia el mismo lado, o no le gusta estar boca abajo, su cabecita está inclinada siempre, a veces la tortícolis se diagnostica cuando un bebé presenta la cabeza aplanada más de un lado que del otro, eso se llama plagiocefalia y es algo secundario a la tortícolis.

También si mueve más una manito que la otro, eso también sería un signo para revisar si el bebé padece de esta enfermedad y en algunos casos se da cuando mueve el labio inferior más hacia un lado que hacia el otro o incluso la lengua, por eso es importante observar cada movimiento del bebé.

¿Cuál es el tratamiento a seguir cuando se detecta esta enfermedad?

Principalmente se hace con fisioterapia, en algunos casos puede que se resuelva sola y en otros casos cuando tienen otro problemas asociados a veces puede llegar a realizarle una cirugía, pero principalmente se hace con fisioterapia

¿Tiene que ver con la posición del bebé en el embarazo?

Sí, cuando el bebé está posicionado de nalgas o es un embarazo gemelar, o cuando el bebé también es grande o simplemente se posiciona mal, eso puede generar tortícolis.

¿Qué hacer en caso de tortícolis?

Bueno, pues lo primero es si la mamá sospecha que su bebé tiene tortícolis, lo primero es hablar con el pediatra para que lo revise y después lo pueda remitir a fisioterapia.

Puedes leer: 7 consejos para que tu bebé desarrolle la motricidad gruesa y la flexibilidad

¿Por qué usar las cintas en el tratamiento?

El tratamiento en fisioterapia se realizan ejercicios de fortalecimiento de músculos que están débiles, se cumplen por medio del juego, porque estamos hablando de bebés, y se realizan estiramiento del músculo que está más pequeño y que esté corto con alguna retracción.

En cuanto a las cinta, usarlas se utilizan en todo tipo de pacientes, se puede utilizar en bebés, en adultos, deportistas y digamos cada profesional lo utiliza para estimular o relajar un músculo. Eso es una técnica de muchas que tenemos en fisioterapia a mí me funciona y la implemento en mis terapias

¿En qué puede afectar la tortícolis a mi bebé?

Si la tortícolis no es tratada, primero puede atrasar el desarrollo motor, segundo puede generar posturas viciosas en los niños. Cuando ya están más grandes o por ejemplo cuando están caminando, esto puede generar caídas e incluso cuando están más grandecitos de 7 u 8 años esta tortícolis pueden generar una escoliosis estructural.

¿Cómo puedo evitar que mi bebé tenga tortícolis?

Pues lo primero, es cambiar de posición al bebé, también haciendo la estimulación para que mire hacia los dos lados y es muy importante hacer Tummy Time o ‘tiempo boca abajo’ (es una práctica que consiste en el tiempo que los bebés recién nacidos pasan sobre su tripita) eso si dependiendo de la edad debe hacerse bajo estricta vigilancia.

Comparte: