Tener un hijo favorito es un tema que genera controversia en muchas familias. Aunque algunos padres aseguran que aman a sus hijos por igual, diversos estudios han demostrado que, de manera inconsciente, pueden mostrar preferencias.
Estas pueden deberse a la personalidad del niño, su comportamiento o la relación que construyen con cada progenitor. Sin embargo, demostrar favoritismo puede afectar la autoestima y el desarrollo emocional de los demás hijos, generando celos y conflictos familiares.
Sigue a Cromos en WhatsAppPara evitarlo, es fundamental equilibrar la atención, reconocer los logros de cada niño y fomentar un ambiente de amor y equidad en el hogar. ¿Qué dicen los expertos sobre este fenómeno? Acá te contamos.

Los expertos analizaron si los padres realmente tienen un hijo favorito (aunque nunca lo admitan).
¿Cómo saber si mis papás tienen un hijo favorito?
“No todos los padres tienen un hijo favorito, pero muchos sí”, dice Jessica Griffin, profesora asociada de psiquiatría y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, al medio BBC.
Estudios sugieren que las madres muestran favoritismo hacia los hijos que comparten valores similares a los suyos y que participan activamente en la vida familiar.
En otras palabras, las madres se sienten más conectadas y prefieren a los hijos que:
Lee también: Gestación subrogada: ¿qué es? Así fue como Lily Collins tuvo su primer hijo
- Comparten sus valores: Esto significa que los hijos que tienen creencias y principios de vida similares a los de sus madres son vistos con mayor favor.
- Se involucran en la familia: Los hijos que participan activamente en actividades familiares, muestran interés por los demás miembros y se preocupan por el bienestar familiar son más valorados.
A pesar de que muchos padres no lo admitan, investigaciones sugieren que la mayoría tiene un hijo favorito. Un estudio reveló que el 74% de las madres en el Reino Unido admitieron tener un hijo favorito y el 70% de los padres también lo admitieron.
Puedes leer: ¿Cómo preparar a mi hijo para el ICFES? Consejos para no caer en la desesperación
Cuando los padres admiten tener un hijo favorito, el orden de nacimiento de los hijos juega un papel importante en esta preferencia. Según una encuesta de YouGov, la mayoría de los padres que admiten tener un hijo favorito, prefieren al hijo menor.
“El 43% de los padres con tres o más hijos prefieren al último hijo, con un tercio seleccionando al hijo del medio y solo el 19% se inclina por el mayor”, explica BBC sobre la investigación.
