Pixabay
Es normal que sientas los pies hinchados. Especialmente después de uno de esos días largos y tensos en los que nos movemos sin pausa de un lado para otro. Sin embargo, la inflamación excesiva y permanente puede ser un síntoma de preclamsia: una condición que se caracteriza por un subidón en la presión sanguínea y por la aparición de proteína en la orina. Por lo tanto, si el tamaño de tus pies parece extraordinario, vale la pena consultar con un especialista.
La preclamsia también se anuncia con dolores de cabeza, cambios en la visión, dolor en la parte alta del abdomen, demasiadas náuseas o cambios en la orina.
Por estos días es probable que tus manos se adormezcan: existe la posibilidad de que sufras de túnel carpiano. Este entumecimiento, no obstante, suele desaparecer después del parto. Por esta razón, es posible que tu obstetra no le preste mucha atención ni recete un tratamiento específico.
Sigue a Cromos en WhatsAppEn esta etapa también andarás olvidadiza y roncarás más, pero tu pareja seguramente andará más paciente que nunca. Además, puede que sientas las famosas contracciones falsas, que no son realmente dolorosas pero que pueden inquietarte. Tranquila, son simplemente una señal que indica que tu útero se está preparando para el nacimiento del bebé.
Tu médico probablemente hará exámenes para confirmar que no tienes diabetes gestacional, que por lo general no se anuncia con anticipación.
El bebé
Todavía es transparente y un poquito rojo, por el desarrollo de sus arterias y sus venas, pero muy pronto empezará a ganar grasa. Su carita está totalmente formada. Ya debe estar pateando como loco, usualmente por ruidos del mundo exterior. En este momento sus pulmones empiezan a prepararse para recibir aire y respirar una vez nazca. Debe medir 30 centímetros aproximadamente y pesar 570 gramos.
Te puede interesar
El embarazo: en la semana 18 querrás comer como un elefante
El embarazo: en la semana 19 pueden aparecer manchas en la piel
El embarazo: en la semana 20 conocerás el sexo del bebé
El embarazo: enla semana 21 tendrás el apetito de un batallón
Semana 22 de embarazo: tu pelo estará más fuerte que nunca
Fuentes
Ovia Health
R Ablove, T Ablove. "Prevalence of Carpal Tunnel Syndrome in Pregnant Women." Wisconsin Medical Journal.
"Gestational Diabetes: FAQ177." ACOG. American College of Obstetricians and Gynecologists. Web.
"Phases of lung development." Embryology. Human Embryology, n.d. Web.
"Fetal Growth Chart." BabyYourBaby. Utah Department of Health, n.d. Web.
"Signs & Symptoms." Preeclampsia Foundation. Preeclampsia Foundation. Web.