Te contamos qué sucedió en medio del desfile y por qué se realizaron las protestas.
Te contamos qué sucedió en medio del desfile y por qué se realizaron las protestas.
Getty Images
6 Oct 2021 - 8:32 p. m.

Activistas interrumpen el desfile de Louis Vuitton en París

En medio de la Semana de la moda en París, activistas ambientales protestaron en contra de los efectos negativos de la industria.

Mientras se presentaba la colección de primavera verano 2022 de Louis Vuitton a cargo de Nicolas Ghesquiere, en el Palacio del Louvre, una mujer irrumpió la pasarela con una gran pancarta blanca. En ella se podía leer el mensaje “Overconsumption = Extinction”, lo que en español significa “Exceso de consumo = Extinción”. La activista llegó a posar para los fotógrafos.

Te puede interesar: ¡Anímate! 5 pintas de Sofía Vergara que puedes imitar

Conoce más datos como estos haciendo clic aquí

En medio de los diseños geométricos en faldas, chaquetas y vestidos de terciopelo, encaje y satén, rápidamente, la mujer fue desalojada de la pasarela por miembros de la seguridad y el desfile siguió con ritmo normal. Sin embargo, minutos después un segundo activista se unió al grupo de modelos y portó una bandera igual a la de la primera mujer.

De acuerdo con La W Radio, la primera activista que portó la pancarta es Marie Cohuet y fue detenida por la policía tras su protesta. En declaraciones a ese medio, Cohuet dijo que el acto “es una reflexión necesaria a la hora de pensar en el impacto que está teniendo el sobreconsumo de ropa sobre el cambio climático”.

Los protestantes le exigen al gobierno francés que ponga una reducción inmediata a los niveles de producción de la industria de la mano. Esta no es la primera vez que ambientalistas, activistas y defensores de los animales realizan protestas para llamar la atención sobre el impacto que diferentes sectores productivos ocasionan sobre el planeta.

Lee también: La Semana de la Moda de París rompe con los moldes de género

El costo ambiental de estar a la moda

De acuerdo con la ONU, en un estudio revelado en 2019, confeccionar unos jeans implica la utilización de 7500 litros de agua, cifra que equivale a lo que una persona bebe en siete años. Esta misma organización explica que de hecho la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

Se calcula que al año se tiran al mar aproximadamente medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo. Por otro lado, este sector genera más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales.

Teniendo en cuenta que la industria gira en torno al concepto de “moda rápida / fast fashion”, que ofrece más prendas en menor tiempo y alienta a los consumidores a consumir más, genera más utilización de recursos y mayor cantidad de derechos.

Con estas consecuencias negativas es necesario implementar nuevas prácticas sostenibles que cuiden el bienestar del planeta. Una de ellas, de acuerdo con la ONG WWF, el reciclaje textil es una de las formas más efectivas para reducir la moda rápida. Así como se reciclan materiales como el vidrio y el cartón, se pueden generar procesos de aprovechamiento de textiles para la generación de nuevos productos.

Comparte: