Prendas elaboradas por reclusas del Buen Pastor llegan por primera vez a la feria de moda más importante del país.
Prendas elaboradas por reclusas del Buen Pastor llegan por primera vez a la feria de moda más importante del país.
Leonardo Sanchez
29 Jul 2021 - 3:19 p. m.

Segundas oportunidades, primera colección de Acción Interna en Colombiamoda

Prendas elaboradas por reclusas del Buen Pastor llegan por primera vez a la feria de moda más importante del país de la mano de la Fundación Acción Interna de Johana Bahamón.

La Fundación Acción Interna, con el apoyo de Cromantic, la reconocida marca de productos de belleza, y de la Escuela de Moda en alianza con Inexmoda, estará por primera vez en una de las ferias de moda más importante del país Colombiamoda. La nueva colección llamada ‘Segundas oportunidades’ está en el stand, fue confeccionada, durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias. Dentro de los productos habrá camisetas, sombreros, vestidos de baño, mochilas, gorras y carteras.

También te puede interesar: Colombiamoda: Los talentos jóvenes brillaron en la segunda jornada de la feria

Esta colección busca resaltar cada uno de los valores de la Fundación Acción Interna, así como la importancia de dar segundas oportunidades a personas que en la mayoría no han tenido ni la primera. Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección. El propósito de este proyecto es poder seguir generando alternativas productivas a la población carcelaria y pospenada, y también seguir ampliando nuestro trabajo al resto de cárceles del país.

Según Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, “esta colección afirma nuestro objetivo de hacer productos de calidad y no de caridad, como lo hemos hecho desde que se creo la Fundación”. Asegura que es el resultado de un trabajo colaborativo en el que cada actor tiene un papel fundamental en el resultado de estos productos de segundas oportunidades. Y agrega que, “el impacto de esta colección va a ser muy positivo para lograr una reconciliación entre la población carcelaria y civil. Aquí podrán ver de cerca todo su talento y compromiso”.

Para Diana Bello, quien estuvo privada de la libertad en la cárcel de mujeres El Buen Pastor y hoy lidera el taller de confección de la Fundación, “esta colección ha significado una expresión de esperanza y de agradecimiento por las segundas oportunidades. Cada hebra es una puntada de sueños, amor, dedicación y perdón hacia un nuevo camino”.

Cromantic, una de las marcas que apoya este proyecto, ha sido un abanderada de la transformación social y del compromiso con las segundas oportunidades. Adriana Ochoa, la gerente general, cuenta que desde hace más de dos años vienen participando en las iniciativas de la Fundación Acción Interna porque, según dice, “es una forma de retribuirle a la sociedad todo lo que hemos logrado como compañía. Este tipo de acciones sociales conecta emocionalmente a nuestros consumidores y nos ayuda a construir una mejor sociedad”.

Añade que el empoderamiento femenino y el poder transformador de la belleza hacen posible lo imposible. Por eso, asegura, “estamos muy emocionados de ser parte de Colombia Moda: una excelente vitrina para la superación personal y la creatividad de todas aquellas mujeres que trabajaron y crearon esta colección desde el corazón, y que desean ser mejores personas cada día”.

También es importante resaltar el apoyo de la academia en nuestro proceso. Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda, explica que están muy orgullosos de haber podido apoyar y asesorar esta colección de la Fundación Acción Interna. “Esto es una muestra más del talento y el potencial que se puede encontrar en la población privada de la libertad. Lo que reafirma nuestro compromiso con las segundas oportunidades y con el proceso educativo de los internos de nuestro país”, afirma Gómez.

Puede leer también: Diego Guarnizo abrió las puertas de Colombiamoda

Pero esto no se queda acá. Desde ya la Fundación Acción Interna, en alianza con la alcaldía de Popayán, está trabajando en su próxima colección que también será confeccionada por personas privadas de la libertad y pospenadas. Pronto recibiremos nuevas noticias de esta gran iniciativa.

Comparte: