sombrero aguadeño Mario Hernández.
Mario Hernández
27 Mar 2021 - 8:01 p. m.

Sombrero Aguadeño: símbolo de la tenacidad y la fuerza del pueblo colombiano

En Mario Hernández, somos admiradores y seguidores de todo el arte que hay detrás de cada sombrero, los transformamos para convertirlos en objetos del lujo colombiano, imponiéndoles el sello de nuestra calidad y la elegancia de nuestros cueros, con nuestros herrajes exclusivos y bajo el cuidado y dedicación que entrega cada uno de nuestros maestros marroquineros.

Todo empieza a través de la siembra de la palma de iraca, de allí, una vez madurada, se cortan los cogollos que pasan a ser ripiados para convertirse en una fibra.

Puedes leer: Mario Hernández, una marca colombiana de lujo

En un proceso manual que requiere la selección minuciosa de las mejores fibras, se cocinan y se dejan secar bajo el sol para que obtengan su color ámbar tan característico. Son días de espera, de preparación, porque el proceso es largo, pero aún falta convertir esa hermosa palma en un objeto único.

Para lograrlo, grupos de mujeres artesanas provenientes de Aguadas-Caldas, lugar donde nace este arte que se ha propagado por generaciones y que le da el nombre al sombrero, se reúnen para tejer las fibras una a una, con la dedicación y delicadeza que solo ellas pueden lograr, el tiempo de tejido puede tardar entre 6 a 15 días, por eso su resultado, así como ellas, es único.

Una vez terminado el tejido, es transportado a la ciudad de Manizales y llegan a las manos de los maestros sombrereros, artesanos que se han dedicado a este arte por décadas y que a través de sus manos y su conocimiento, le dan la forma al auténtico sombrero aguadeño.

Así, este objeto, llamado sombrero aguadeño, se convierte en un icono nacional, una muestra más de lo que el lujo colombiano es capaz de hacer.

Mario Hernández y sus sombreros aguadeños

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X