La salud mental ha tomado especial relevancia en los últimos años. En tiempos de pandemia, este aspecto de nuestra salud se ha convertido en un elemento fundamental para poder atravesar los tiempos de crisis.
Te puede interesar: Beneficios de comer gelatina: ¿Cuál es la gelatina adecuada para tu dieta?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Hoy por hoy es importante hablar de la salud metal, para saber reconocer qué es y cómo nuestro cuerpo indica que algo no anda bien.
Una vida sin salud mental: ¿Qué tan complejo se lleva?
Aunque hay un sinnúmero de situaciones que no podemos controlar al respecto, sí podemos intentar cuidar nuestra salud mental, incluso a través de la alimentación.
De acuerdo con Mejor con Salud, estar deprimido o ansioso es muy frecuente en los tiempos actuales “la vida moderna nos lleva a estar todo el día de aquí para allá, ponernos metas demasiado altas que no siempre podemos cumplir, intentar quedar bien con los demás, agregar cada vez más tareas a nuestra agenda”.
La falta de vitaminas en tu cuerpo puede causar problemas óseos, debilidad muscular y más malestares. Te contamos más.
Si a eso le sumamos que no comemos como deberíamos, “ya que no tenemos tiempo para cocinar o sentarnos a la mesa y disfrutar de un desayuno nutritivo, entonces el cuadro empeora. Llevar una dieta variada y saludable nos puede ayudar a reducir o incluso prevenir los síntomas de depresión y ansiedad”.
Vitamina B12
Ayuda a regular el estado de ánimo correctamente. “Su deficiencia está íntimamente relacionada con la depresión, por lo que es imprescindible incluirla en nuestra dieta. Por supuesto también es importante para estar más sanos. Este nutriente también reduce la ansiedad al actuar sobre algunas sustancias químicas cerebrales que la causan o incrementan”.
Vitamina B3
La niacina se necesita para crear diferentes hormonas, como “la serotonina, la dopamina y la histamina, todas encargadas de aportarnos bienestar y felicidad. Si comes muchos alimentos repletos de almidón podrías presentar un déficit de vitamina B3 y sentirte irritable, ansioso o aletargado”.
Vitamina C
Esta ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a evitar que nos enfermemos de gripe en invierno. “No obstante, son muchos más las propiedades que tiene esta vitamina. Por ejemplo ayuda a crear noradrenalina y serotonina, dos hormonas relacionadas con el bienestar y la energía”.
Debes tener en cuenta que “su déficit provoca enfermedades tanto físicas como mentales. No olvides, además, que se elimina rápidamente del organismo a través de la orina”.
Vitamina D
Las personas que no se exponen 15 minutos diarios a los rayos UV “padecen ansiedad, insomnio, hipotiroidismo y depresión. Aunque pensemos que no está presente porque el día es gris, el sol siempre está, y nos puede ayudar a sentirnos mejor. Por ello tanto en invierno como en verano un rato al aire libre es beneficioso para nuestra salud”.
Vitamina E
Se trata de un antioxidante “que se usa mucho en los productos de belleza, pero que también tiene sus beneficios a nivel físico y emocional. Consumir vitamina E mejora la concentración, evita la ansiedad y trata depresiones leves. A su vez, protege al cerebro de padecer enfermedades degenerativas”.