Para algunos, bañarse es un hábito con el cual no podrían vivir y es que hay ciertos virus externos que el baño ayuda a eliminar del cuerpo y protegerlo.
Puedes leer: Estrés: Consejos para evitar que esta enfermedad dañe tu corazón
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Cuando esto se deja de hacer, lo más seguro es que el organismo pueda contraer distintas enfermedades. A pesar de que no haya un manual, sí existe una forma de hacerlo bien.
¿Cuál es la forma correcta para bañarse?
De acuerdo con TecnoXplora de La sexta, existe una forma muy fácil e incluso amable con el planeta para bañarse y tener los mejores beneficios para la salud.
Pronto notarás cambios notables en tu salud y en tu estado de ánimo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Primero, jabónate todo el cuerpo como lo haces normalmente.
- Después, aclárate con agua muy fría durante 30 segundos.
- Sube la temperatura y aguanta bajo el chorro de agua caliente por otros 30 segundos.
- En los últimos 30 segundos vuelve a aclararte con agua helada.
Si bien para muchos, ducharse es un tema que no tiene mucha ciencia, sí existe una forma para hacerlo correctamente. Te contamos.
“Esta rutina de 90 segundos aporta numerosos beneficios, tanto a nuestra salud como a nuestra piel, gracias a la combinación de dos temperaturas tan diferentes en tan poco tiempo. El agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a relajar los músculos, libera la tensión acumulada durante el día y alivia los dolores reumáticos. Por otra parte, el vapor que se acumula en el baño mientras nos duchamos con agua muy caliente es perfecto para despejar las vías respiratorias”, destacó el medio.
¿Bañarse a diario podría afectar la salud?
Un experto de la Universidad de Harvard reveló que “bañarse a diario podría afectar la salud, ya que al hacerlo todos los días podría eliminar el equilibrio de las bacterias buenas, generar una piel seca que se pueda irritar con facilidad, producir distintas infecciones y alergias, y los jabones que comúnmente se utilizan podrían desaparecer las bacterias nativas”.
El editor sénior de la Harvard Health Publishing, Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard indicó que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.
Shmerling también destacó que este hábito puede afectar el sistema inmunológico, “ya que la limpieza absoluta no le permite trabajar ni fortalecerse como debe ser. De hecho, algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.
Teniendo en cuenta ello, el experto aseguró que el sistema inmune necesita de la estimulación de la suciedad para crear anticuerpos protectores, “y es por ello que el baño diario puede llegar a reducir la capacidad del este sistema para cumplir con sus funciones. Los especialistas recomiendan a las personas bañarse esporádicamente y reemplazar el baño diario por un baño varias veces a la semana que dure entre tres y cuatro minutos, “dando prioridad a limpiarse bien la ingle y las axilas”.