La Casa de Papel: 7 curiosidades que debes saber antes de ver el final

Este 3 de diciembre se estrena la última parte de La Casa de Papel. Haz clic y descubre datos curiosos de la serie que seguro no conocías.

Por Redacción Cromos

29 de noviembre de 2021

Te contamos 7 datos curiosos que probablemente no conocías sobre La Casa de Papel.

Te contamos 7 datos curiosos que probablemente no conocías sobre La Casa de Papel.

Fotografía por: TAMARA ARRANZ/NETFLIX

¿Estás listo para ver el final de La Casa de Papel? Este 3 de diciembre se estrena la última parte de la serie española que ha cautivado a millones. Así que, para irte preparando, hemos reunido estas 7 curiosidades que seguro no conocías de la producción.

Te puede interesar: Encanto: ¿cuáles son los personajes favoritos de los protagonistas de esta cinta?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¡Empecemos!

¿Cuál fue la primera ciudad en definirse?

La banda no utiliza los nombres reales de sus miembros, sino que utilizan ciudades para distinguirse. La primera ciudad que se definió fue Tokio ya que, al momento de tomar las decisiones sobre las identidades de los protagonistas, Álex Pina, el creador de la serie, estaba utilizando una camiseta con esta palabra.

Entre el odio y el amor por Berlín

Berlín, interpretado por Pedro Alonso, es uno de esos personajes que divide audiencias. Hay quienes lo aman y, por el contrario, están aquellos que lo detestan. Sus ideas misóginas, racistas, clasistas y demás han hecho que los fanáticos quieran u odien a Berlín.

De acuerdo con el documental sobre la serie, El fenómeno, Álex Pina explica que durante la etapa de escritura muchos le recomendaron eliminarlo pues podría producir mucha incomodidad en la serie. Sin embargo, decidieron mantenerlo con el objetivo de que fuera el propio espectador quien decidiera si era o no de su agrado.

La actuación de Alonso logró cautivar el corazón de muchos y despertar el desprecio de otros, lo que convirtió a Berlín en todo un ícono de la producción.

Fuera de España

Aunque la mayoría de la historia tiene lugar dentro de España, la producción y parte del elenco se trasladaron a otras locaciones fuera del país para rodar importantes escenas. La isla de Tokio y Río es real y está ubicada en Guna Yala, Panamá.

El encuentro entre el profesor y Berlín en Florencia también fue rodado en las locaciones reales, específicamente en la Plaza del Duomo y el mirador de San Michelangelo.

La escena más accidentada

Tal vez una de las escenas más recordadas y que muchos quisieran que sucediera en la vida real es cuando el profesor suelta miles de billetes sobre la Plaza de Callao. Lo que pocos saben es que grabar este fragmento fue toda una pesadilla.

Lee también: Freddie Mercury: cómo se llamaba, qué decía de Queen, el VIH y más curiosidades

Primero, el ventilador con el que se esparcían los billetes se dañó y esto provocó que muchos de ellos se destruyeran. Luego, al momento de lanzarlos, comenzó a llover, por lo que el papel se mojaba. Tuvieron que secar el suelo. Más tarde, cuando salió el sol, este obstaculizaba la iluminación que ya habían creado.

Documentación y expertos

Los guionistas son genios para imaginar situaciones increíbles y llevar a los espectadores por un viaje lleno de emociones. Sin embargo, para darle veracidad a la serie, hay hechos que requieren del respaldo de expertos y datos reales para poder proponerlos.

Por ejemplo, en el Banco de España el sistema protección del oro es que la sala acorazada se inunda ante cualquier intrusión. Para poder dar solución a este problema, la producción contó con la charla de un ingeniero aeronáutico que les permitió proponer la fundición del oro y su conversión a burbujas.

Bajo el agua

Las escenas bajo el agua, cuando se extrae el oro de la cámara acorazada, se grabaron en los Estudios Pinewood de Reino Unido, pues está especializado en filmaciones acuáticas. Otra de las curiosidades es que los lingotes de oro se hicieron con un material mucho más liviano que el oro y comenzaron a flotar, por lo que tuvieron que atornillarlos a la base.

Además, el agua ocasionó que la plataforma se oxidara y que muchos lingotes se deformaran por el agua. Esta situación se disimuló digitalmente en la postproducción.

Bella Ciao

Si hay un símbolo con el que los espectadores reconocen la serie es el Bella Ciao, el himno de la resistencia antifascista italiana. La canción le otorgó gran autoridad a la serie y a los robos, pues es una forma de cuestionar la autoridad bancaria y el funcionamiento del sistema bancario actual.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar