Publicidad
Redacción Cromos / 31 May 2022 - 5:41 p. m.

La Mona Lisa: Tortazo y otros ataques que ha tenido esta obra de Leonardo da Vinci

Un visitante arrojó un pastel de crema al cuadro de la Mona Lisa, la obra insigne del pintor Leonardo da Vinci, ubicada en el Museo del Louvre de París.
La Mona Lisa: Tortazo y otros ataques que ha tenido esta obra de Leonardo da Vinci
Foto: Pexels
El Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el museo de arte más visitado del mundo. La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, es una de las obras más emblemáticas del recinto. Sus guías aconsejan dedicar entre dos y tres días para recorrer su totalidad.
El Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el museo de arte más visitado del mundo. La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, es una de las obras más emblemáticas del recinto. Sus guías aconsejan dedicar entre dos y tres días para recorrer su totalidad.
Foto: Pixabay

La histórica obra del maestro Leonardo Da Vinci, también conocida como ‘La Gioconda’, fue objeto de vandalismo cuando un visitante ingresó al Museo disfrazado de anciana en silla de ruedas y al acercarse a la obra, lanzó un pastel de crema al cristal que protege a la Mona Lisa.

Puedes leer: Beyond Van Gogh: una experiencia inmersiva llega a Bogotá ¡No te la pierdas!

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Por fortuna, el cristal que lo protege no se rompió en el instante, sin embargo, el hombre que realizó la acción procedió a levantarse de su silla de ruedas y esparcir la crema del pastel en todo el cristal, además de arrojar pétalos de rosa en el piso.

Mientras el joven lo escoltaban fuera del recinto, llamó a los observadores y turistas a “pensar en la Tierra”, como una manera de hacer protesta por el medio ambiente.

“Piensa en la Tierra. Hay quienes están tratando de destruir el planeta. Todos los artesanos consideran en el planeta, por eso lo hice”.

“El individuo fue inmediatamente agarrado y evacuado por los agentes de seguridad y después entregado a la policía, que acudió al recinto”, añadió una fuente del Louvre.

La obra ha sido objeto de múltiples casos de vandalismo por parte de turistas que frecuentan a ‘La Gioconda’.

Puedes leer: Obras de arte: consejos y tips para comprar pinturas, esculturas y más

Otros ataques que ha recibido la Mona Lisa

  • En 1957 un hombre de origen boliviano lanzó una piedra que tenía en el bolsillo mientras observaba la obra. “Tenía una piedra en el bolsillo y de pronto me vino a la cabeza la idea”, aseguró entonces el agresor al diario francés Le Monde. La acción del ciudadano boliviano resultó en el daño del vidrio protector ocasionando un pequeño daño en la pintura en la parte aledaña al codo izquierdo de la mujer.
  • En la década de los 50, la obra sufrió un daño al ser rociada con ácido, lo que provocó pequeños daños en la parte inferior de la tabla.
  • En 1974 la obra se exhibía en el Museo Nacional de Tokio y una mujer en silla de ruedas pintó con aerosol rojo el vidrio que protegía la pintura, en protesta por no pensar en los discapacitados y colocar rampas en el museo.
  • En 1911 aunque no fue ataque de vandalismo, la obra fue robada por un carpintero italiano. Vincenzo Peruggia era un exempleado del Museo del Louvre, quien descolgó el cuadro y lo escondió debajo de su ropa huyendo del lugar.
  • Luego de 2 años y 111 días la pintura fue recuperada después de que la policía capturara a Peruggia. La obra fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado luego de que le entregara la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia.
  • Años más tarde, en 2009, una mujer rusa arrojó una taza de té al cuadro de Mona Lisa. La taza había sido comprada por la mujer en el mismo Museo, pero debido a la mampara antibalas que resguarda la obra no ocasiono daños.
  • Y, por último, el pasado 30 de mayo cuando un hombre disfrazado de una anciana arrojó un pastel de crema blanca a la ‘Gioconda’ alegando que lo hacía para que todos pensáramos en la Tierra y su protección.

Puedes leer: ¿Quién era Débora Arango y por qué Google le rinde homenaje?

Síguenos en Google Noticias