Redacción Cromos / 13 Oct 2021 - 5:32 p. m.

Las cosas por limpiar: esta es la historia real detrás de la serie de Netflix

Esta miniserie dramática se ha convertido en todo un éxito en Netflix. Descubre aquí la historia que inspiró la producción.
Conoce los hechos reales que inspiraron esta producción de Netflix.
Netflix
Conoce los hechos reales que inspiraron esta producción de Netflix.
Conoce los hechos reales que inspiraron esta producción de Netflix.

Las cosas por limpiar, en inglés titulada Maid, es una miniserie estadounidense que se estrenó el pasado 1 de octubre y está basada en hechos reales. La historia se inspira en los eventos que le ocurrieron a Stephanie Land, una escritora que relata cómo salió adelante cuando quedó en embarazo sin haberlo planeado y viviendo en un ambiente familiar violento.

Te puede interesar: Superman, Deadpool, Loki y más superhéroes que son de la comunidad LGBTIQ+

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Land escribió un bestseller llamado “Maid: hard work, low pay and a mother’s will” (Sirvienta: trabajo duro, bajo salario y la voluntad de una madre) y se lanzó en 2019. Su historia resultó ser tan conmovedora que Netflix lo adaptó y lo convirtió en la exitosa producción que ha cautivado a miles de suscriptores. En su libro, la autora narra cómo quedó embarazada sin haberlo planeado y las condiciones laborales precarias que atravesó mientras trabajó como empleada doméstica.

En la serie, la protagonista se llama Alex y es interpretada por la actriz Sarah Margaret Qualley. Alex es una madre soltera que lucha para ponerse a salvo a sí misma y a su hija, pues su esposo es un hombre maltratador. En 10 episodios, podemos ver cómo la protagonista llega a un hogar de paso, enfrenta el abuso de su esposo, lidia con una madre mentalmente inestable y descubre que su padre también maltrataba físicamente a su progenitora.

Aunque Alex atraviesa una serie de difíciles obstáculos, al final logra asistir a la universidad con una beca y consigue que su esposo le conceda la custodia completa de su hija Maddy. En su cuenta de Instagram, Land escribió “durante los últimos dos años y medio, he cruzado los dedos por este momento: abriría Netflix y vería la imagen de vista previa de la serie inspirada en mis memorias”.

La escritora añadió “gracias por su entusiasmo por esta historia. Es una que espero que salve vidas”. De acuerdo con ONU Mujeres, a nivel mundial “el 35 % de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima”. Además, a causa de la pandemia por covid-19, el número de llamadas a las líneas de asistencia por violencia se han quintuplicado.

La historia de Stephanie Land

La escritora nació y creció en Estados Unidos. Desde pequeña se enfrentó a un ambiente familiar complicado pues la relación con su padre no era la mejor. Con apenas 16 años, Land sufrió un accidente de tránsito que le dejó secuelas.

Lee también: ¿Por qué se separaron The Beatles? Paul McCartney da detalles

Más tarde, vivió una tormentosa relación amorosa con el padre de su hija. Ante el ambiente hostil, la autora decidió huir con su bebé y fue así como comenzó a trabajar como empleada doméstica. En entrevista con Vox, la escritora dijo que trabajó en tantas casas que perdió la cuenta del número.

Aunque es un trabajo arduo y pesado, la remuneración no era equivalente y sufrió varios percances económicos. Inicialmente, trabajó con una empresa que proveía estos servicios y luego decidió emplearse con clientes privados. Sin embargo, de acuerdo con Land, no llegó a encariñarse con ninguno pues la trataban con indiferencia.

Esto la llevó a darse cuenta de cómo algunas personas viven un estilo de vida superficial y en el que se derrocha dinero. Con eso en mente, Land dijo que “Prometí nunca tener una casa más grande de la que yo mismo podría limpiar”.

Si bien su historia estuvo llena de obstáculos, Land consiguió ahorrar suficiente dinero y consiguió una beca que le permitieron estudiar inglés y escritura creativa en la Universidad de Montana. Comenzó escribiendo en blogs y luego se conviritó en redactora del Center for Community Change.

Escribió su libro y ahora disfruta del éxito de la serie de Netflix. Land volvió a creer en el amor y ahora comparte su vida junto a su pareja Tim Faust y sus cuatro hijos.

Comparte: