Redacción Cromos / 13 Oct 2021 - 8:38 p. m.

Princesa de los Países Bajos podrá casarse con una mujer y reinar

La heredera al trono de los Países Bajos podrá casarse con alguien de su mismo sexo y reinar. Conoce más detalles aquí.
La princesa Amalia podría casarse con una persona de su mismo sexo sin tener que abdicar al trono.
Getty Images
La princesa Amalia podría casarse con una persona de su mismo sexo sin tener que abdicar al trono.
La princesa Amalia podría casarse con una persona de su mismo sexo sin tener que abdicar al trono.

Desde 2001, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los Países Bajos. Sin embargo, tácitamente se creía que la norma no aplicaba para los miembros de la Corona. No obstante, Mark Rutte, el primer ministro, ha dejado claro que cualquier rey o reina puede casarse con una persona de su mismo sexo sin problema.

Te puede interesar: Las cosas por limpiar: esta es la historia real detrás de la serie de Netflix

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

De acuerdo con el funcionario, la princesa Amalia, actual heredera al trono, podría casarse con una mujer y reinar. Rutte aclaró que esto se trata de una “situación teórica” en cuanto a la próxima monarca, pero deja muy claro que los miembros de la realeza pueden contraer nupcias con personas de su mismo sexo.

Según sus declaraciones, “el gabinete no ve que un heredero al trono o al rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo”. El cuestionamiento sobre este tipo de enlaces matrimoniales surgió porque en el verano boreal, un libro planteó la pregunta de qué pasaría si Amalia, hija del rey Guillermo llegara a casarse con una mujer.

Aunque el libro no especula sobre la vida de la princesa, ni hay indicios de que Amalia esté interesada en casarse pronto, el libro llevó a que los parlamentarios se cuestionaran sobre las normas que rigen los matrimonios reales y si estos cumplen con las “normas y valores de 2021″.

La heredera al trono cumplirá 18 años en diciembre y se espera que vaya a la universidad a partir de 2022.

¿Cómo será la sucesión?

Por ahora queda claro que los miembros de la realeza se pueden casar con personas de su mismo sexo. Sin embargo, no se sabe qué pasaría en cuanto a la sucesión y si la descendencia podría darse a través de adopción o mediante donantes de esperma.

Al respecto, Rutte dijo que “es terriblemente complicado”. La Constitución de los Países Bajos determina que el rey o la reina solo pueden ser sucedidos por un “descendiente legal”.

Lee también: Superman, Deadpool, Loki y más superhéroes que son de la comunidad LGBTIQ+

El funcionario dijo que la norma sería puramente teórica, pero que la decisión le corresponderá al Parlamento, ente encargado de aprobar los matrimonios de la Corona. En sus declaraciones, emitidas por televisión nacional, el primer ministro dijo “crucemos ese puente si llegamos a él”. Lo que hace alusión a que el tema se tratará en el momento en que haya una pareja del mismo sexo reinando.

Bodas gay en otras monarquías

En la monarquía británica se celebró una boda gay, entre el primo de la reina Isabel II, Lord Ivard Mountbatten y James Coyle. El enlace se realizó en septiembre de 2018 y fue el primer familiar de los Windsor en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

Lord Ivard fue acompañado al altar por su exesposa, Penelope Thompson, de quien se había separado dos años antes, luego de 16 años de matrimonio y tres hijas en común. Aunque en ese momento se esperaba que Eduardo de Wessex, hijo menor de la reina, estuviera en la ceremonia, el conde no pudo asistir.

Sin embargo, fue uno de los apoyos fundamentales del Lord en el proceso de reconocer públicamente que es gay. Especialmente, durante una época en que los tabloides no estaban acostumbrados a visibilizar y normalizar parejas gay dentro de la monarquía.

Comparte: