Redacción Cromos / 15 Jul 2021 - 8:43 p. m.

Quién era Germán Castro Caycedo y sus 5 obras maestras

El reconocido escritor falleció este 15 de julio. Aquí repasamos su trayectoria y las cinco obras que debes leer.
Este 15 de julio falleció el reconocido escritor Germán Castro Caycedo. Aquí repasamos su trayectoria.
Archivo Cromos/ Todos los Derechos Reservados
Este 15 de julio falleció el reconocido escritor Germán Castro Caycedo. Aquí repasamos su trayectoria.
Este 15 de julio falleció el reconocido escritor Germán Castro Caycedo. Aquí repasamos su trayectoria.

Este 15 de julio, Gloria Moreno, esposa del escritor, confirmó la muerte de Germán Castro Caycedo. El escritor y cronista nació en Zipaquirá el 3 de marzo de 1940 y recibió varias distinciones a lo largo de su vida por su inmensa obra textual.

Te puede interesar: Mensaje de SOS Colombia sorprendió la alfombra roja de CANNES, festival de cine

En total, el periodista y escritor recibió once premios nacionales de periodismo y ocho internacionales. Entre ellos destaca el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1976), el Premio América Latina SIP Mergenthaler (1974), el Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción por su texto “El Karina” (1999), entre muchos otros.

Castro trabajó en medios como El Tiempo y estuvo en la productora de televisión RTI en donde creó el programa “Enviado Especial”. Su labor como cronista fue de gran contribución para el país. Además, la publicación de sus obras de no ficción, que se caracterizan por narrar la realidad nacional y mundial de una forma que atrapa al lector, lo consolidaron como uno de los más afamados autores de Colombia.

Para conmemorar su obra y vida, hemos reunido cinco de sus libros para que te conectes con su única forma de escribir. Al final encontrarás una lista de otras de sus publicaciones para que disfrutes de su increíble forma de escribir.

1. El Karina

La primera edición de este texto fue publicada en 1985 en Colombia. El texto habla de la extinta guerrilla del M-19 y cuenta la experiencia de tres guerrilleros y un buque que transportaba armas para el grupo.

De acuerdo con la página web de Castro, el libro fue traducido a nueve idiomas y recibió el premio Rodolfo Wlash a mejor publicación de no ficción publicada en España en 1999.

2. La Bruja

Tal vez uno de los libros más conocidos de Castro. Esta historia fue publicada en 1994 y se centra en el presidente de la República, un narcotraficante y una hechicera. Hasta el momento, la obra ya va en la edición número 20.

Lee también: Empoderamiento femenino: apoyar a las mujeres impulsa el desarrollo en Colombia

3. Colombia Amarga

Este libro reúne crónicas de diferentes partes de Colombia. De la Guajira a la Amazonía y del Caribe a la Serranía del Baudó. Este libro ya tiene 154 ediciones, desde que fue publicado en 1976.

4. Con las manos en alto

El conflicto armado en Colombia y la lucha contra el narcotráfico, especialmente de la cocaína, se convierten en pretextos para que diferentes agentes de la guerra se tomen la Amazonía. Todo esto se produce mientras el mundo se enfrenta a una crisis de agua dulce. El libro fue publicado en 2001.

5. Que la muerte espere

Fue publicado en 2005 y relata las historias de cinco jóvenes que quedan atrapado en una caverna y sobreviven. Un desterrado que huye a la Amazonía, una antropóloga joven que se pierde en las montañas de los Andes y una mujer que es fusilada. Todos estos personajes tienen en común que viven experiencias cercanas a la muerte, pero sobreviven.

Otras obras de Germán Castro Caycedo

- Perdido en el Amazonas (1978)

- Mi alma se la dejo al diablo (1982)

- El hueco (1988)

- El Alcaraván (1996)

- Hágase tu voluntad (1999)

- Sin tregua (2003)

Lee también: ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

- Más allá de la noche (2004)

- El palacio sin máscara (2008)

- Operación Pablo Escobar (2012)

- Nuestra guerra ajena (2014)

- Una verdad oscura (2017)

- Huellas (2019)

Comparte: