Publicidad
Redacción Cromos / 19 Jun 2022 - 2:04 p. m.

Sara Cely: ganadora del premio “Reportaje” de Radio Francia Internacional

La colombiana Sara Cely, de 26 años, ganó la octava edición del premio “Reportaje” de RFI (Radio Francia Internacional) en español 2022 con su trabajo ¿Así cuidamos a nuestros primates?
Sara Cely: ganadora del premio “Reportaje” de Radio Francia Internacional
Foto: Cortesía
Sara Cely: ganadora del premio “Reportaje” de Radio Francia Internacional
Sara Cely: ganadora del premio “Reportaje” de Radio Francia Internacional
Foto: Cortesía

Su magnífico trabajo periodístico trata sobre la conservación de estas especies en Colombia, teniendo como hilo conductor, la historia de la estrecha relación entre la primatóloga colombiana Ángela Maldonado y ‘Matías’, un mono ‘churuco’ rescatado por ella y devuelto a su hábitat natural, luego de años de rehabilitación.

Puedes leer: JJ Benítez: “Un asteroide se estrellará contra la Tierra en 2027″

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, la estudiante Sara Cely de la Universidad de los Andes nos cuenta parte de su reportaje y su premio, que consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional en París, con todos los gastos pagos.

¿Cuánto tiempo te tomó la realización de tu reportaje?

Este reportaje fue un trabajo de clase para la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes. En total, mi compañero Diego Forero y yo, tuvimos un mes para realizar el trabajo, desde la presentación del pitch hasta la entrega final.

¿Por qué decidiste orientar tu trabajo a las amenazas que enfrentan los primates en Colombia?

Queríamos hablar sobre el tráfico ilegal de fauna en general. En Colombia, el 18 % de los animales traficados son mamíferos y entre las especies preferidas están los monos araña y los tití, según la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Por esto orientamos el trabajo a los primates, usando como ejemplo la suerte que tuvo el churuco ‘Matías’ de volver a su hábitat, suerte con la que no cuentan todos los animales rescatados.

¿Cuándo harás tu pasantía en París y sobre qué tema trabajarás en la redacción de RFI?

La pasantía la haré en el segundo semestre del año y trabajaré en la historia de la primera fábrica de nata de origen vegetal de Francia, donde producen quesos hechos con leche de almendras, marañón y coco.

¿Cómo te gustaría seguir desarrollando su carrera en los próximos años?

Me gustaría seguir explorando el podcast, pero también otros formatos y géneros como el periodismo de datos y el investigativo. Quisiera seguir cubriendo temas de derechos humanos, medio ambiente y ciencia.

Te puede interesar leer: Historias de vida: una enfermera incansable

¿Cómo percibes el actual periodismo en Colombia?

Pienso que el periodismo está evolucionando y que debemos adaptarnos a él. A veces las circunstancias del país y sus necesidades nos piden cambiar la forma cómo hacemos las cosas. Salirnos de lo tradicional no significa que no seamos buenos periodistas, significa que escuchamos a la audiencia y que aportamos a esa evolución.

¿Crees que hay suficientes oportunidades para las nuevas generaciones de periodistas?

Creo que la oferta de oportunidades depende mucho de la economía del país y de la prioridad que se le da al oficio del periodismo. Periodistas se necesitan, y se van a necesitar siempre. Creo que las nuevas generaciones tenemos mucho por ofrecer, pero necesitamos que nos den el espacio.

Puedes leer: Olga Piedrahita se aventura en el mundo de los textiles con Lafayette

Una reflexión para los estudiantes de periodismo en Colombia.

El periodismo es una profesión muy bonita, la debemos nutrir y respetar. No podemos quedarnos en aprender periodismo para saber hacer las cosas, necesitamos el periodismo para poder ver el mundo de una manera crítica para que, a partir de ahí, podamos contarlo mejor.

Síguenos en Google Noticias