Estos famosos se han visto envueltos en problemas de fraudes fiscal.
Estos famosos se han visto envueltos en problemas de fraudes fiscal.
Instagra
29 Jul 2021 - 4:46 p. m.

Shakira, Messi, James y otros famosos acusados de fraude fiscal

Estas celebridades han tenido que enfrentar problemas con el manejo de sus impuestos. Aquí te contamos todos los detalles.

Más allá de sus exitosas carreras y logros profesionales, estos famosos también se han visto envueltos en escándalos por acusaciones de fraude fiscal y mal manejo de sus impuestos. El más reciente caso involucra a la cantante colombiana Shakira.

Te puede interesar: El trágico episodio que vivió Shakira con la muerte de su hermano

Aquí te contamos algunos de las polémicas más sonadas en esa materia.

Shakira

La barranquillera se enfrentaría a un juicio en España por evitar el pago de 14.5 millones de euros en impuestos. Luego de tres años de investigación, un juez ha concluido que existen “indicios suficientes” para que la colombiana deba sentarse en el banquillo de los acusados y declarar sobre seis delitos fiscales relacionados con la evasión de impuestos.

De acuerdo con Marco Jesús Jubería, el titular del juzgado en primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat,  “Shakira Isabel Mebarak Ripoll habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

La cantante ha dicho que durante esos años su residencia era las Bahamas y que visitaba España de forma esporádica. Sin embargo, la investigación de Hacienda ha determinado que la cantante vivía en Barcelona con Gerard Piqué. Si bien la cantante viajaba mucho, Hacienda considera que esas salidas eran “ausencias esporádicas”. Habrá que esperar a que el juzgado determine si la cita o no a declarar en juicio.

Lionel Messi

La estrella argentina fue condenado a 21 meses de prisión en 2017 por delito de fraude fiscal. De acuerdo con el Tribunal Supremos de Justicia de España, el futbolista evitó pagar sus impuestos entre 2007 y 2009. Su padre también recibió una condena de 15 meses.

Ya que las penas eran inferiores a 24 meses, ninguno de los dos fue enviado a prisión. Sin embargo, tuvieron que pagar 1.7 millones de euros.

James Rodríguez

El deportista colombiano se vio envuelto en evasión de impuesto en el 2018. Según el diario español ‘El Mundo2’, James debía pagar 11.6 millones de euros. La suma se relacionaría con las ganancias que obtuvo por derechos de imagen en 2014.

Lee también: Natalia Durán, Sofia Vergara y más famosos que se han enfrentado al cáncer

Radamel Falcao

El delantero colombiano también tuvo problemas con Hacienda de España por fraude fiscal entre 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid. La prensa local informó que la Audiencia Provincial de Madrid determinó que Falcao debía pagar 9 millones de euros como multa.

Marc Anthony

El salsero ha tenido que enfrentar acusaciones de evasión de impuestos en dos oportunidades. La primera vez, el cantante fue señalado en 2007 de no haber declarado impuestos de ganancias que superaban los 15 millones de dólares entre el año 2000 y 2004.

Luego, en 2010, el artista recibió facturas de impuestos atrasado por una propiedad en Long Island. La suma llegaba a los 3.4 millones de dólares.

Te puede interesar: Amy Winehouse: 5 datos de la diva del soul que no conocías

Thalia

En el 2009, la mexicana y su esposo, Tommy Mottola, llegaron a tener una deuda con el fisco estadounidense por 162.000 dólares. La obligación financiera se produjo porque dejaron de pagar los impuestos correspondientes a una propiedad en Miami.

Paulina Rubio

La también cantante mexicana se enfrentó a problemas fiscales en México y Estados Unidos en el año 2006 y en el 2010. Según el Servicio de Administración Tributaria de México, la artista tenía una deuda por más de medio millón de dólares en 2002.

En Estados Unidos, la ‘chica dorada’ no había declarado sus impuestos entre 2010 y 2011. El problema llegó al punto que el Servicio de Impuestos Interno de ese país presentara dos embargos en dos propiedades de la artista en suelo estadounidense.

Comparte: