El renacer de Rigo: consiguió su primer triunfo en un Tour de Francia

El ciclista de Urrao es el mejor colombiano en esta edición de la ronda gala. Perfil del pedalista antioqueño.

Redacción deportes
10 de julio de 2017 - 02:09 a. m.
EFE
EFE

Rigoberto Urán tiene esa capacidad especial de nunca darse por vencido. De fracasar y volverlo a intentar. Está impregnado de ese coraje para levantarse y salir adelante en los momentos complicados. (Lea: Rigoberto Urán ganó una novena etapa épica definida por foto finish) Desde niño tuvo que aprender que había que ser berraco y que las excusas no eran más que un paso hacia la desgracia. No lo hizo cuando perdió a su padre —que fue asesinado por los paramilitares en 2001— ni cuando las caídas le causaron graves lesiones. Mucho menos cuando los resultados deportivos dejaron de aparecer en su carrera. Su último triunfo había sido en septiembre de 2015, en el Grand Prix de Quebec, cuando hacía parte del equipo Quickstep. La de ayer, en la etapa nueve del Tour de Francia, fue su primera victoria con el Cannondale, escuadra a la que arribó en enero de 2016. Llegaron a decirle que se retirara del ciclismo y se dedicara a los negocios, pero él fue firme, siguió entrenando con las mismas ganas de siempre y ahora está recogiendo los frutos. (Vea: Rigoberto revivió en el Tour de Francia)

Siendo niño, asumió como un hombre la responsabilidad de sacar adelante a su familia tras la muerte de su papá, y luchó contra el asma que lo afectó de niño, contra la dificultad para graduarse del bachillerato y, más tarde, contra la fractura de clavícula que sufrió en el Tour de Francia de 2011. ("Creía que me estaban jodiendo": Urán sobre la victoria en Chambéry)

Las caídas parecen haber sido las lecciones más efectivas para Rigoberto Urán, desde la que sufrió cuando patinaba, a los ocho años (que le rompió la cara) hasta la que padeció en una carrera en Alemania (en 2007) que le causó fracturas en su muñeca, en la zona cervical y en uno de los codos. Luchar contra las adversidades ha sido su razón para superar los dolores de la vida y los de un deporte en el que está implícito el riesgo de caerse. (​Así fue la hazaña de Rigoberto Urán)

Rigoberto tenía 15 años cuando comenzó en el ciclismo, curtido ya por los viajes entre su casa y la vereda Betulia, a donde le tocaba ir todos los días en bicicleta. Luego ingresó al programa del Orgullo Paisa y comenzó su carrera en firme.

Sus victorias en el Tour del Porvenir de Colombia lo lanzaron a la aventura europea. A los 18 años, aceptó una oferta del Tenax italiano. A ese país le debe mucho, porque gran parte de su formación la cumplió allí. Más tarde pasó al Unibet y sus resultados le sirvieron para fichar por el Caisse d'Epargne, de Eusebio Unzúe, —hoy entrenador de Nairo Quintana—, quien le dio toda su confianza. Del equipo español fue al Sky, luego de recibir una oferta irresistible.

Con la camiseta negra del conjunto británico logró, en 2012, una etapa de la Vuelta a Cataluña, fue el mejor joven del Giro de Italia y obtuvo la plata en los Juegos de Londres. En 2013 y 2014, se consagró en el Giro con dos segundos puestos y el triunfo de dos etapas.

Urán comenzó la temporada 2015 con el título nacional contrarreloj y el tercer lugar en la Tirreno-Adriático. Cerró el año ganando el Gran Premio de Quebec y recibió la oferta del Cannondale cuando sus opciones de continuar en el World Tour no eran claras.

Como líder de la escuadra estadounidense, Rigo volvió a vivir momentos de gloria tras un 2016 en el que nada se le dio a pesar de seguir con la misma dedicación de siempre. Pero él creyó en sí mismo. Ayer demostró lo grande que es. Con el tensor de su bicicleta averiado y después de esperar la foto de llegada, los jueces lo dieron como vencedor de la etapa reina del Tour, en Chambéry, en una jornada épica que se recordará como el día de su resurrección.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar