Entrenador de ciclistas habría acosado a jóvenes deportistas en Boyacá

Noticias destacadas de Ciclismo

Los abusos del técnico, que habría usado su posición para acosar sexualmente a varias ciclistas, fueron denunciados a través de las redes sociales.

En los últimos días un entrenador de ciclismo ha sido señalado públicamente por, aparentemente, haber acosado sexualmente a varias ciclistas.

Específicamente, según las denuncias que se hicieron públicas a través de Facebook, los hechos habrían ocurrido en Boyacá, en el municipio de Duitama.

Según las mujeres que denunciaron al supuesto acosador, el entrenador les tomaba fotos mientras montaban la bicicleta y después empezaba a enviarles mensajes fuera de lugar, pidiéndoles a las deportistas que sostuvieran una relación con él o directamente insinuándoles proposiciones sexuales.

Los señalamientos fueron soportados a través de imágenes y capturas de pantalla que las victimas tomaron de las conversaciones de Whatsapp que sostenían con el entrenador.

Lea: La noche en la que las leonas alcanzaron su primera estrella

Aunque en principio la denuncia fue hecha por una sola ciclista, otras mujeres se sumaron para señalar los comportamientos abusivos del preparador.

Según los testimonios de las involucradas, el entrenador habría utilizado las mismas estrategias de acoso con varias pedalistas, que después de rechazar las proposiciones del entrenador, habrían sido intimidadas por el presunto agresor con la posibilidad de no poder seguir en su camino hacia el ciclismo profesional.

Aparentemente, según los señalamientos, el nombre del acosador es Roberth Plazas, entrenador de ciclismo en Boyacá, que sería el victimario detrás de los actos abusivos.

Ante la presión pública por las acusaciones, la gobernación del departamento publicó un comunicado condenando las acciones del entrenador e instó a la división de la Dirección de mujer e inclusión social a desplegar acciones que protejan los derechos e integridad de las víctimas en este caso.

Mire: Por una Liga Femenina digna

Además, Indeportes, institución encargada de regular las prácticas deportivas en el Departamento, también publicó un comunicado diciendo que rechaza los hechos y que está acompañando a las ciclistas que han sido acosadas y que realizaron las denuncias.

Por su parte, distintas mujeres han elevado su voz de protesta por las escasas acciones que la Gobernación ha tomado en este caso. Así lo dijo, por ejemplo, públicamente la periodista Jineth Bedoya, que, a través de su cuenta de Twitter, señaló que un comunicado no alcanza para proteger los derechos y la integridad de las víctimas.

“Un comunicado de prensa no es suficiente ante las valientes denuncias de las jóvenes deportistas en Boyacá. El acoso sexual es un delito y el señor Robert Plazas debe ser judicializado. Un llamado a la Gobernación de Boyacá y a Indeportes para que muestren resultados. #NoEsHoraDeCallar”, escribió Bedoya en Twitter.

Lea: Santa Fe: su proceso y ejemplo en el fútbol femenino colombiano

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial del supuesto acosador y la apertura de la investigación sobre los hechos denunciados fue anunciada y asumida por Indeportes.

Comparte en redes: