Publicidad
19 Apr 2022 - 2:57 p. m.

Esteban Chaves, el mejor colombiano en el Tour de Los Alpes

Los colombianos Esteban Chaves y Einer Rubio se ubican dentro del top 10 de la general del Tour de Los Alpes.
Esteban Chaves se unió esta temporada al Education First, escuadra en la que también está Rigoberto Urán.
Esteban Chaves se unió esta temporada al Education First, escuadra en la que también está Rigoberto Urán.
Foto: @EFprocycling

El español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) asestó un golpe doble en el Tour de los Alpes con triunfo de etapa y liderato al imponerse al esprint en un grupo reducido en la tercera jornada disputada entre Primiero/S. Martino di Castrozza y Lana, de 154,1 km. Esteban Chaves (EF Education), fue el mejor colombiano de la jornada al llegar en la séptima casilla.

Puede leer: Alcaldía de Cali anunció que construirá un museo en homenaje a Freddy Rincón

Bilbao (Gernika, 32 años) supo remachar el trabajo de su equipo en los últimos kms, anulando la fuga del día y preparando un final que el vizcaíno solventó por velocidad para enfundarse el maillot verde que acredita al líder de esta prueba.

El corredor del Bahrain, vencedor de etapa en la reciente Itzilia, levantó los brazos en Lana, localidad de la provincia de Bolzano, con un tiempo de 3h.56.04, a una media de 39,1 kms/hora, el mismo que el francés Romain Bardet (DSM) y del húngaro Attila Valter (Groupama), segundo y tercero en meta.

Le puede interesar: Ramón Jesurún: “La nacionalidad del técnico de Colombia puede ser cualquiera”

Dentro del top 10 entraron Esteban Chaves (EF Education), séptimo, Mikel Landa, octavo, Richie Porte (Ineos), noveno y Einer Rubio (Movistar), décimo. El primer líder de la carrera, el francés Bouchard, llegó 35 segundos de Bilbao, perdiendo el maillot verde.

En la general toma el mando Pello Bilbao, quien afrontará la tercera jornada, de parecido perfil montañoso de la segunda, con una ventaja de 6 segundos delante de Bardet y de 12 sobre Attila Valter.

La etapa tenía 4 subidas largas, solo tres catalogadas, y desde el inicio estuvo animada. Una escapada de once hombres, con nombres importantes como los de Sivakov, Miguel Ángel López, Superman, Sivakov y Caicedo abrió camino hasta cerca de meta. Los puertos y la respuesta del pelotón evitaron que la aventura llegara con éxito a Lana.

Le recomendamos: Zubeldía y Bilardo: la revolución que se gestó en trenes

Dentro de la fuga atacó el francés, hasta hace poco ruso, Pavel Sivakov (Ineos), quien coronó en cabeza el Passo de Medolla. Su iniciativa redujo la avanzadilla a 4 hombres, junto a Storer, Pernsteiner y Arensman.

Los más fuertes del cuarteto fueron Sivakov y Storer, quienes abrieron camino a 30 de meta, para coronar el Passo delle Palade (12,9 km al 4,1 por ciento) y hacer la bajada juntos. En el descenso tomó la responsabilidad dentro del pelotón perseguidor el Bahrain de Pello Bilbao y Mikel Landa, que llevaban además a otros dos compañeros de equipo.

Bilbao tiró del manual del arte de bajar puertos, se puso en cabeza y poco a poco fue limando diferencias a Sivakov y Storer hasta anular sus intenciones de victoria a 10 km de meta. Entonces el gernikarra ya era líder virtual con Bouchard descolgado.

En un final llano y un último kilómetro en ligera subida el Bahrain movió sus efectivos con acierto. La pelea estaba servida por el triunfo de etapa y el jersey de líder. Los candidatos, Pello Bilbao y Bardet.

Puede ver: El fútbol se solidariza con Cristiano Ronaldo por la muerte de su bebé

La mayoría absoluta en el grupo de 25 que se jugó el esprint estaba clara para el Bahrain, con 4 peones de lujo. El colombiano Santiago Buitrago lanzó el esprint, le relevó en la parte de subida, a 500 de meta, Mikel Landa, y cuando apareció a falta de 200 Pello Bilbao fue para poner la firma a una bonita obra de conjunto.

“Siempre vengo en forma a esta carrera después de la Vuelta al País Vasco. Hicimos un gran trabajo de equipo. Lo han puesto difícil los rivales pero pude hacer un buen esprint”, dijo en meta el nuevo líder.

La tercera etapa llevará al pelotón de Lana a Villabassa a través de un recorrido de 154,6 km. La principal dificultad estará en el ascenso al Fulkerpass/Passo Furcia (1a, 12,3 kms al 6,1 de porcentaje medio), con la cima a 24 de meta con descenso vertiginoso y zona de llano.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias