Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 5 mins

“Gaviria y Rigo son nuestras cartas”: Carlos Mario Jaramillo

Este domingo será la prueba de fondo del Mundial de Ciclismo de Ruta que se disputa en Doha, Catar.

 Carlos Mario Jaramillo, técnico de la selección colombiana de ruta./ Fedeciclismo
Carlos Mario Jaramillo, técnico de la selección colombiana de ruta./ Fedeciclismo

Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Edwin Ávila, Carlos Eduardo Alzate, Wálter Vargas, Ómar Mendoza y Brayan Ramírez serán los siete colombianos que participarán este domingo en la prueba de fondo en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se disputa en Doha, Catar. Por las características del recorrido, hay una gran esperanza en lo que pueda hacer Fernando Gaviria, quien, con tan sólo 22 años, se ha consolidado como uno de los mejores embaladores del mundo; si logra llegar en buena posición al embalaje final, es una carta de medalla.

Además, estará el experimentado Rigoberto Urán, quien es un pedalista muy completo; así como se defiende en la montaña y en las pruebas contra el reloj, ha aprendido a figurar en estas carreras de un día. Aunque este año no ha logrado un gran triunfo, sí ha estado metido en la pelea, porque es de aquellos ruteros que siempre se sabe ubicar bien. (Puede leer: Colombianos Hodeg y Molano finalizaron en el top-20 la prueba de ruta sub-23 en Doha) 

“Fernando Gaviria y Rigoberto Urán son nuestras cartas base y traemos, además, cinco corredores que serán el soporte de ellos, sobre todo para la parte que es más complicada, como los abanicos y el viento que hará en ese terreno”, destacó el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo.

La prueba de ayer, la de la ruta sub 23, le dejará muchas enseñanzas a Millo, como le dicen al DT nacional, para planificar la competencia del domingo. La esperanza de medalla en la jornada de ayer estaba en el velocista Juan Sebastián Molano; sin embargo, no logró llegar bien ubicado a los últimos kilómetros, según él, por fallas mecánicas. “Una carrera bastante rápida, peligrosa y arriesgada, pero hicimos lo mejor que pudimos. El calor fue extremo, pero todos estuvimos muy bien. Al final íbamos todos ubicados, pero, lastimosamente, este fue otro mundial con percances para mí: a falta de 500 metros me dañaron el tensor, pero así son los mundiales”, aseguró Molano. (Lea también: "Colombia tiene equipo para ganar medallas en el Mundial de Ciclismo": Walter Vargas). 

El mejor pedalista nacional fue el monteriano Álvaro José Hodeg, campeón de las metas volantes en la pasada edición de la Vuelta de la Juventud y quien ayer cruzó la meta en el puesto 12.

El calor es un factor para tener en cuenta. En estos días, las temperaturas han llegado a 44 grados centígrados: condiciones extremas y en las que es muy importante la buena hidratación. También será fundamental que Colombia aproveche la superioridad numérica en la prueba para sortear los vientos cruzados, haciendo buenos abanicos. La idea es siempre proteger a Fernando Gaviria y a Rigoberto Urán. Luego del triunfo de Gaviria la semana pasada en la Pris Tours, la clásica que cerró la temporada, los medios especializados lo dan como uno de los grandes favoritos al triunfo, algo que habrá que manejar con inteligencia, por él y del mismo seleccionador nacional. (Puede leer: El calor de Qatar será el principal rival de los ciclistas en los Mundiales de ciclismo) 

Hoy se disputarán las carreras juveniles. Colombia contará con la presencia de Adrián Camilo Bustamante y Tatiana Dueñas.

últimas noticias

El laberinto de Nairo en el Tour

El “Chepe” Castro, un entrenador de la vida