15 May 2021 - 3:24 p. m.

Fernando Gaviria fue protagonista en la octava etapa del Giro de Italia

El velocista colombiano estuvo en la fuga del día, se cayó en un descenso y terminó noveno. Egan Bernal y Remco Evenepoel llegaron juntos en una jornada ganada por el francés Victor Lafay.

Camilo Amaya - Enviado especial a Guardia Sanframondi

Es fin de semana de montaña en el Giro de Italia, y de una tensa calma como antesala, de dejar atrás Foggia, tan golpeada por la naturaleza y las guerras a lo largo de los tiempos, y de ir por un trayecto de colinas y cerros cenicientos, de recorrer Apulia hasta cruzar Molise, la región de Italia que se hizo famosa por no existir y por el libro del periodista Enzo Lugon que, de otra forma, la puso en el mapa de italianos.

La carrera se aleja de la costa y del Adriático para incursionar en los Abruzos, y cruza lomas verdes, una tras otra, gracias a túneles cortos. Luego de la salida de uno de estos, Caleb Ewan se retira, alude dolores en la rodilla, o simplemente es lo premeditado para el velocistas que este 2021 quiere ganar etapas en las tres grandes.

Lea también: Daniel Felipe Martínez, un gregario dispuesto a todo por ayudar a Egan Bernal

La Maglia Ciclamino queda abandonada, y Fernando Gaviria, que no ha tenido suerte, hace un esfuerzo enorme para meterse en una fuga que demoró en formarse, que apenas pudo separarse del lote cuando el Ineos, y Egan Bernal, su comandante, se lo permitieron.

Gaviria se va adelante con ocho ciclistas más, y suma puntos en Campobasso, la primera meta volante del día. Descuenta terreno en la pelea por la clasificación de los puntos.

Lea también: Daniel Galán, subcampeón en Heilbronn, Alemania

Atrás otra vez abanicos. Y Remco Evenepoel, como hace dos días, corta. Pero él mismo se encarga de cerrar el hueco y hacer que el tren azul del Deceuninck conecte.

Los de adelante aumentan la ventaja en el valle, con poblaciones que parecen dibujadas a pluma en la cima de las montañas. Y el panorama se hace diferente con campanarios delgados como lápices, con casas que cuelgan de las rocas. Baranello y Vinchiaturo antes de iniciar el ascenso a Boca della Selva (Boca del Bosque) a 1.396 metros sobre el nivel del mar, al pie del monte Mutria.

A Gaviria le da frío, y hambre. Pasa de penúltimo el premio de segunda categoría, no tan fuerte, al 4.6% de promedio (18,9 km), y se dispone a una bajada de 38,7 km, con caminos pastoriles a los lados. Se anima en un pequeño repecho, ataca y no calcula bien una curva a la derecha y se va al suelo. Mucha velocidad, poco control, la mano sangrando, le cuesta cerrarla para apretar el freno.

Lea también: Ancelotti, siempre con James Rodríguez

El colombiano se queda, necesita curaciones, y vuelve y conecta a los fugados con el rastro de lo sucedido en el codo y la pierna. No hay fuerzas para puntuar en la segunda meta volante. Empieza el ascenso a Guardia Sanframondi, se termina un paisaje similar al cundiboyacense, solo que con olivos y viñedos, y Gaviria, poco a poco, se separa. El golpe lo disminuye.

Victor Lafay, el francés con nombre de poeta y dramaturgo, sube solo, fuerte y gallardo, y se mete por las calles estrechas, y a sus 25 años logra el triunfo más importante de su carrera (cuatro horas, seis minutos y 47 segundos) en la octava etapa del Giro. Gaviria pasa en el noveno puesto, buen resultado muy a pesar de todo por la altimetría de la jornada.

Lea también: Colombia brilló en el Grand Prix de para atletismo en Suiza

En cuanto al grupo de favoritos, no sucede mucho, miradas y prudencia. Alexandr Vlasov lleva a Egan Bernal, Joao Almeida a Remco Evenepoel. Todos cruzan juntos, incluso el húngaro Atila Valter, que mantiene la camiseta rosa.

Este domingo, de nuevo en los Abruzos, habrá otra llegada en alto, esta vez en premio de primera categoría en Campo Felice, una estación de esquí con el resort más famoso de la zona. Un total de 158 km, los últimos 6,6 al 5,8% de promedio y con rampas del 12%. Por eso el gastar lo menos posible, previendo la batalla del día siguiente. Ese fue el pensar colectivo de los mejores.

Comparte: