Publicidad
29 May 2022 - 3:15 p. m.

Jai Hindley hizo historia para Australia y es el nuevo campeón del Giro de Italia

El corredor del Bora se convirtió en el primer australiano que gana en la Corsa Rosa. Richard Carapaz quedó segundo en la general, Mikel Landa, tercero, y Santiago Buitrago fue el mejor colombiano.
Jai Hindley con la Maglia Rosa // EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI
Jai Hindley con la Maglia Rosa // EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI
Foto: EFE - MAURIZIO BRAMBATTI

Jai Hindley hizo historia y se coronó campeón del Giro del Italia 2022. El corredor del Bora se convirtió en el primer australiano que gana la Corsa Rosa, tras la última semana de competencia que representó una lucha cerrada en el duelo por el título con el ecuatoriano Richard Carapaz.

La clave del campeonato de Hindley estuvo en la etapa 20, la última de montaña, en la que el australiano le sacó casi un minuto y medio al del Ineos, le arrebató la maglia rosa y, de paso, sus posibilidades de campeonato.

Mire: La clasificación final del Giro de Italia y el balance de los colombianos

Richard Carapaz, tras su campeonato en 2019, buscaba reemplazar en el trono de la carrera italiana a su compañero de escuadra, el colombiano Egan Bernal, que ganó la edición de 2021.

Sin embargo, la derrota contra el australiano en la cima de la Marmolada Passo Fedaia dejó prácticamente sentenciada la corsa rosa.

Poco importó la última fracción de la carrera, en la que Richard Carapaz hizo una gran contrarreloj. No obstante, la diferencia de un minuto y 25 segundos fue imposible de remontar para el ecuatoriano, que, de todas maneras, logró bajar el tiempo en siete segundos y quedó a 1:18.

El ganador de la etapa final fue el italiano Matteo Sobrero, que paró el cronómetro en 14.23,34 y superó al neerlandés Thymen Arensman.

Más: La Champions de Real Madrid, un campeonato imposible de explicar desde la estadística

En la clasificación general, por debajo de Jai Hindley y Carapaz, terminó tercero Mikel Landa. Santiago Buitrago fue el mejor colombiano del Giro, en el que se retiró muy pronto Miguel Ángel López y en el que Fernando Gaviria quedó en deuda y no pudo ganar ni una etapa.

Jai Hindley: “la etapa 20 era crucial”

En el pasado, una crono privó a Jai Hindley de hacer historia y ganar el Giro de Italia. No es su fuerte, y por eso el australiano sabía que debía dejar todo en la etapa 20.

Lo calculó todo. Durante la tercera semana, Hindley se midió con Carapaz en un cara a cara muy cerrado. Hace tiempo, no se veía una lucha tan pareja en el campeonato de una gran vuelta.

No obstante, todo era parte del plan del italiano. “Me había reservado para hoy, era cuestión de tener paciencia y todo salió fue perfecto. Teníamos a Lenny Kamna al frente, quien fue de gran ayuda cuando lo atrapamos. Ví que Carapaz iba en apuros y dije: Esta es la mía. Ha sido una etapa épica”, aseguró el pedalista de 26 años tras la etapa 20.

“Sabía que iba a ser la etapa crucial del Giro y que el final era brutal, y también sabía que si tenía piernas podría marcar la diferencia. Eso es lo que hice. Ha sido una jornada épica y me siento muy feliz con la maglia rosa”, agregó.

Así terminó la edición 105 del Giro de Italia, con un nuevo campeón de un país que jamás se había llevado la corsa rosa. Italia sigue siendo el país con más campeonatos (69), seguido de Bélgicoa (7) y Francia (6). Colombia ha logrado dos campeonatos, gracias a Nairo Quintana en 2014 y Egan Bernal en 2021.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias