2 Mar 2021 - 3:10 p. m.

Javier Jamaica bajó el tiempo de los 15 minutos en el Alto de Patios y tiene el nuevo récord

El ciclista bogotano del Colnago tumbó la marca que había conseguido Pablo Wilches en el Clásico RCN 1987 con un tiempo de 14 minutos y 58 segundos.
Thomas Blanco

Thomas Blanco

Periodista

Era un reto personal para él. Este martes, Javier Jamaica rompió el récord del ascenso más tradicional de Bogotá en el Alto de Patios con un tiempo de 14:44. El ciclista bogotano del Colnago tumbó el tiempo que había conseguido Pablo Wilches en el Clásico RCN 1987 con un tiempo de 14 minutos y 58 segundos.

Jamaica, desde Belisario, subió a una velocidad media de 24,1 kilómetros por hora y se quedó con el King of the Mountain (KOM) en Strava, la red social de ciclistas.

El dueño de la marca en la plataforma era de David Molina (15:11), seguido por el ciclista colombiano del Bahrain Mclaren, Santiago Buitrago (15:16), el hombre que tuvo el récord por un buen tiempo.

Lea: La historia Javier Jamaica: ingeniero, futbolista y futuro rey de las montañas

En la cuarta posición quedó Christian Jenaro Sport (15:26), seguido por Phil Gaimon (15:41) y Leonardo Páez (15:47), bicampeón mundial de ciclomontañismo.

Jamaica, quien subió el alto con un peso de 62 kilogramos, movió una potencia promedio de 384 vatios. Es decir, hizo la escalada moviendo una relación de 6,1 vatios por kilogramo.

Javier Jamaica se hizo a conocer en la pasada Vuelta a Colombia con la Fundación Depormundo. Fue la revelación de la carrera: fue top 20 en la etapa reina en el Alto de La Linea, 14 en la cronoescalada y en la última jornada en el Alto de Santa Elena peleó el triunfo con los líderes de los demás equipos, Diego Camargo, Óscar Sevilla, Danny Osorio y Juan Pablo Suárez.

Una actuación que hizo que semanas después fuera contratado por el equipo Colnago para el Clásico RCN, competencia en la que brilló ganando la etapa reina en Riosucio.

Un hombre que intentó ser futbolista, pero a quien una lesión en su ligamento cruzado anterior le hizo abandonar su sueño. Estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional y su sueño es ser piloto de avión. Pero también llegar al ciclismo europeo. Aunque empezó tarde, es uno de los ciclistas con mayor proyección del ciclismo colombiano.

Comparte: