21 Oct 2021 - 2:19 a. m.

Los colombianos que estarán en el World Tour en 2022

Rigoberto Urán y Egan Bernal se siguen proyectando como los pedalistas que pueden ser jefes de filas en sus escuadras para 2022.

Se redujo el número de ciclistas colombianos en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, para 2022. En total son veinte pedalistas —dos menos que el presente año— los que estarán en varias de las escuadras que se destacan año tras año en las grandes carreras. ¿Quiénes son favoritos a títulos? ¿Cuántos son escaladores y cuántos velocistas?

Si le interesa seguir leyendo sobre ciclismo, puede ingresar aquí

La virtud del ciclista colombiano sigue siendo la montaña. De los veinte corredores que estarán en el World Tour 16 son escaladores, los seis restantes son velocistas.

Puede leer: Miguel Ángel López: “Lo mejor que pude hacer fue irme del Movistar”

De los 16 escaladores, Rigoberto Urán, que se mantiene en el EF, y Egan Bernal, que sigue en el Ineos Grenadiers, son los más opcionados a ser jefes de filas en sus escuadras. Esteban Chaves, que ahora es integrante del equipo de Rigo, podría serlo eventualmente, al igual que Miguel Ángel López, quien regresó al Astana tras salir del Movistar.

Hay que hablar del caso de Sergio Luis Henao, quien pertenece al Team Qhubeka NextHash, pues hasta el momento no tiene licencia para el World Tour y varios de sus integrantes se han ido a otros equipos. Si no logra permanecer en la categoría, serían 19 los colombianos que nos representarían, salvo que el pedalista antioqueño consiga un cupo en otra escuadra.

Los tres velocistas colombianos están en un mismo equipo, dato que no es casualidad, pues el UAE Emirates ha conformado una nómina de lujo para los sprints. Además del argentino Maximiliano Richeze, aliado desde hace años de Fernando Gaviria, la escuadra tiene a Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, dos lanzadores que se han ido proyectando en el último tiempo y que incluso en algunas carreras de un solo día podrían ser los encargados de pelear victorias en el embalaje final.

Le puede interesar: Yesid Pira, nuevo integrante del equipo Caja Rural

¿Clasicómanos? Daniel Arroyave, del EF, y Sergio Higuita, que pasó al Bora. Más que gregarios, ambos pedalistas colombianos tienen perfiles e historial que los sitúan como favoritos para carreras de un solo día.

Y el coco de siempre: la contrarreloj. Daniel Felipe Martínez, gregario en el Ineos, y Rigoberto Urán, jefe de filas en el EF, siguen siendo los especialistas de nuestro país en esta modalidad, aunque siguen estando lejos de corredores internacionales como Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Geraint Thomas, entre otros.

¿Quiénes salieron del World Tour? Cristian Muñoz, Juan Diego Alba, Brandon Rivera y Rodrigo Contreras, y en su reemplazo surgieron nombres como Jesús David Peña, que ganó la Vuelta de la Juventud este año y llegó al Team Bike Exchange, y Alejandro Osorio, que hará parte del Bahrain Victorious junto a Santiago Buitrago.

Si se preguntan por Nairo Quintana, recordemos que el pedalista boyacense no hace parte del World Tour, pues su equipo, la escuadra francesa Arkea-Samsic, hace parte de la categoría ProTeam. Sin embargo, estaría en el Tour de Francia 2022.

Comparte: