Publicidad

Mariana Pajón, brillante: logró el oro y es tricampeona de los Juegos Panamericanos

Jornada gloriosa en el Parque Peñalolén, donde la delegación nacional sumó algunos de sus primeros campeonatos en las justas de Santiago 2023.

22 de octubre de 2023 - 06:08 p. m.
Mariana Pajón, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Mariana Pajón, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Foto: EFE - Ailen Díaz

Mariana Pajón consiguió su tercera medalla de oro panamericana. Tras lo conseguido en Lima 2019 y Guadalajara 2011, este domingo en Santiago de Chile 2023 la antioqueña volvió a consagrarse campeona de estas justas continentales.

Lo hizo con maestría, ganando todos los heats en disputa, desde los cuartos de final y las semifinales, hasta la final, en la que superó a la canadiense Molly Simpson y a la también colombiana Gabriela Bollé, que se quedó con el bronce.

Mire: Así fue el primer día de Colombia en los Panamericanos: estas fueron las medallas

Fue la segunda medalla de oro para Colombia en Santiago de Chile 2023, pues unos minutos antes, en la prueba de contrarreloj individual, también de ciclismo, al antioqueño Wálter Vargas se llevó la victoria por encima del ecuatoriano Richard Carapaz, uno de los mejores pedalistas del continente.

Antes de esas cosechas, Colombia había conquistado cinco preseas en otras disciplinas: dos de plata y tres de bronce, en levantamiento de pesas, taewkondo y skateboarding.

Más: Tren al sur: las aspiraciones de Colombia en los Panamericanos de Santiago 2023

Las medallas de Pajón y Bollé no fueron las únicas para el BMX colombiano en los Juegos Panamericanos de este año. En la rama masculina Carlos Ramírez consiguió el bronce y en el cuarto lugar, con diploma continental, quedó su compatriota Diego Arboleda.

El BMX colombiano sigue demostrando que es uno de los mejores del planeta y aspira en París 2024 a darle nuevas medallas a Colombia. Mariana Pajón, por ejemplo, que es triple medallista olímpica, con dos oros y una plata, sigue siendo gran candidata a subir al podio olímpico.

Este sábado, la antioqueña de 43 años dominó la prueba de principio a fin. Se escapó desde el arranque con un ataque certero y desde ese punto mantuvo con seguridad la ventaja. Completó el recorrido en 34.400 segundos. Simpson, la segunda, llegó más de un segundo después.

Le puede interesar: Así se vivió la inauguración de los Juegos Panamericanos: video

Los Juegos Olímpicos de 2024 representarían su cuarta medalla olímpica consecutiva, lo que la confirmaría como una de las atletas más laureadas en la historia del país. Vale recordar que en las Olimpiadas pasadas ganó sus dos oros en Londres 2012 y en Río 2016, mientras que en Tokio 2020, tras una durísima lesión, obtuvo la plata.

Por ahora, culminó de la mejor manera su ciclo olímpico. El oro de Santiago se suma a los que ya había conseguido en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe. Parte como favorita hacia las justas de París.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Dora(30617)22 de octubre de 2023 - 11:07 p. m.
Bien Mariana!! Señores El Espectador: la deportista tiene 32 y no 43 años.
Lalo(70277)22 de octubre de 2023 - 09:08 p. m.
¡Grande, mi Marianita!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar