5 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Nairo y Rigo, protagonistas en el Tour de Francia

El ciclista boyacense asumió el liderato de la montaña, mientras que el antioqueño ascendió al tercer lugar de la clasificación general antes del primer día de descanso. Tadej Pogacar parece tener su segundo título en el bolsillo.

Los ciclistas colombianos tienen mal acostumbrados a los aficionados. Han ganado tanto en la última década a escala internacional, que tener a un representante en el podio parcial y al líder de la montaña en el Tour de Francia sabe a poco.

Terminó la primera semana de la edición 108 de la carrera por etapas más importante del mundo y el antioqueño Rigoberto Urán ocupa la tercera posición, por detrás del “extraterrestre” Tadej Pogacar y el australiano Ben O’Connor, quien se metió adelante gracias a una fuga, pero seguramente cederá ese lugar en los próximos días. Nairo Quintana, quien no se planteaba pelear por la general, sino buscar la camiseta de puntos rojos y algún triunfo de etapa, apareció en las dos jornadas del fin de semana y asumió el liderato de los escaladores. También Sergio Luis Henao y Sergio Higuita se han visto involucrados en fugas. Esteban Chaves no ha podido brillar, pero ha estado ahí, cerca de los punteros. El que sí ha sufrido las duras y las maduras es el boyacense Miguel Ángel López, quien sufrió una dura caída en la primera etapa y desde entonces ha tenido que remar contra la corriente. Supermán se mantiene en competencia, porque espera recuperarse físicamente y darle una mano a su equipo en las dos semanas que faltan e incluso buscar un triunfo parcial.

Puede leer: Tour de Francia 2021: Así van los colombianos en la general

En apenas nueve etapas, el Tour de Francia 2021 ha deparado muchas emociones y sorpresas, más allá de que parezca ya definido, con un campeón defensor, el esloveno Tadej Pogacar, dominante en todos los terrenos y ya con una ventaja superior a los cinco minutos sobre sus rivales más peligrosos. Las secuelas de una caída sacaron de la carrera a su compatriota Primoz Roglic, su principal amenaza. También quedaron muy lejos el británico Geraint Thomas, el italiano Vincenzo Nibali y el francés Julian Alaphilippe. Si no ocurre nada extraordinario, “Pogi” debería pasearse triunfante por París, el próximo 18 de julio, pero de aquí hasta allá debe cuidarse y regularse.

La que sí promete estar para alquilar balcón es la definición de los otros dos lugares del podio. Entre Rigoberto Urán, tercero por ahora, y el kazajo Alexei Lutsenko, octavo, hay menos de un minuto de diferencia. Entre esos seis corredores el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Enric Mas seguramente serán los que más atacarán después del primer día de descanso, este lunes.

Le puede interesar: Castroviejo: “Pogacar está a otro nivel en este Tour de Francia”

“Ha sido una semana muy dura, se ha corrido a un ritmo muy alto y se ha gastado mucho, pero estamos cumpliendo con el objetivo para este año. Es grato volver al podio y liderar la montaña. Ahora hay que ver cuál es la estrategia para conservar esta camiseta hasta París”, señaló ayer Nairo Quintana, quien fue campeón de esa clasificación en 2013 y se convirtió en el cuarto colombiano en lograrlo, después de Lucho Herrera (1985 y 1987), Santiago Botero (2000) y Mauricio Soler (2007).

Rigoberto Urán, por su parte, reconoció que “Pogacar está a otro nivel, nos ha dado una pela en todos los terrenos, subiendo, bajando, en la crono. Hay que seguir ahí a la expectativa, ahorrando fuerzas y corriendo con inteligencia, porque todavía falta más de la mitad del recorrido. Me he sentido bien, pero vamos a ver cómo llegamos a la última semana”.

El Tour se reanuda el martes, con una etapa plata de 190 kilómetros y el miércoles regresa la montaña, con una fracción de 199 kilómetros y cinco premios de montaña, entre ellos los ascensos por las dos caras del Mont Ventoux.

Así va el Tour de Francia 2021

Clasificación general tras nueve etapas

1. Tadej Pogacar, Eslovenia, UAE, 34h 11:10

2. Ben O’Connor, Australia, AG2R, a 2:01

3. Rigoberto Urán, Colombia, EF, a 5:18

4. Jonas Vingegaard, Noruega, Jumbo, a 2:32

5. Richard Carapaz, Ecuador, Ineos, a 5:33

6. Enric Mas, España, Movistar, a 5:47

15. Esteban Chaves, Colombia, Bike Exchange, a 22:22

16. Nairo Quintana, Colombia, Arkea, a 24:25

22. Sergio Luis Henao, Colombia, Qhubeka, a 32:51

32. Sergio Higuita, Colombia, EF, 44:01

45. Miguel Ángel López, Colombia, Movistar, a 54:26

Comparte: