Publicidad
30 May 2021 - 3:11 p. m.

Para Colombia: ¡Egan Bernal es el nuevo campeón del Giro de Italia!

El colombiano se repuso de un 2020 complicado por sus lesiones en la espalda, sus dudas y regresó para hacer lo que mejor sabe hacer: disfrutar de la bicicleta.
Bernal es el ciclista más joven de la historia en ganar dos grandes vueltas de ciclismo.
Bernal es el ciclista más joven de la historia en ganar dos grandes vueltas de ciclismo.
Foto: Giro de Italia

Un regalo rosado desde Milán para un país que necesitaba una alegría en medio de una situación social tan desgarradora. Egan Bernal se coronó como el nuevo campeón del Giro de Italia luego de una exhibición en las tres semanas de la carrera. El colombiano de 24 años se convirtió en el ciclista más joven de todos los tiempos en ganar dos grandes vueltas de ciclismo.

Pero el principal logro, más allá de los trofeos, es que Bernal volviera a disfrutar de la bicicleta luego de un 2020 empañado por el mal resultado del Tour de Francia y la lesión, que persiste en su espalda. La sonrisa está de regreso.

Lea: Egan Bernal: Las mil caras de un campeón

“Tuvo una lesión de espalda, fue difícil. Es un joven muy talentoso que alcanzó el éxito demasiado temprano. Cuando Egan llegó al equipo tenía una gran sonrisa siempre que corría. Lo primero que tú pensabas al verlo era su gran sonrisa. Y su forma de correr era muy agresiva, hablamos de un corredor carismático. Es importante que encuentre esa alegría de correr otra vez. En mi opinión, la del equipo y también la de él, todo se resume en recuperar esa sonrisa de vuelta. Recuperar el amor al deporte, a los rivales, a competir. Y si lo haces bien, los resultados llegarán”, fueron las palabras de Dave Brailsford, cabeza del Ineos, a este diario a principios de año.

Egan Bernal se despide del Giro de Italia con un saldo de dos triunfos de etapa y un liderato que sostuvo por 12 etapas. Fue el ciclista más fuerte de las primeras dos semanas, el favorito que cruzó la meta de primero en todas las jornadas. Hasta que llegó la tercera semana con dos días en los que su equipo fue vital para que el Giro no se le escapara de las piernas.

El trabajo de Filippo Ganna y Salvatore Puccio haciéndose cargo de la carrera por 12 días. La primera línea de Jonathan Castroviejo, Gianni Moscon y Jonathan Narváez cuando se empinó la carretera. El incendio que apagó Castroviejo en el penúltimo día cuando Damiano Caruso pudo quitarle el liderato. El momento más complicado para Bernal en el Giro. Las vidas que le salvó Daniel Felipe Martínez, su compatriota, su gregario de oro, el que lo sacó adelante en su día de crisis para no perder más de un minuto y el que explotó a todos los favoritos en el último ascenso del Giro de Italia. El título también es de ellos.

Lea también: Los apocalipsis de Egan Bernal

Bernal logró sostener el 1:59 de diferencia que tenía con Damiano Caruso para la contrarreloj del último día y firmó una crono de primer nivel para conservar la maglia rosa. Otra muestra de clase y de la progresión del zipaquireño en todas las facetas de su ciclismo.

El segundo lugar lo ocupó Caruso, un italiano de 33 años que toda su carrera fue gregario y que en el Giro de Italia terminó como líder improvisado luego de que en la primera semana una caída sacara a Mikel Landa de la carrera y de que Pello Bilbao, el segundo, no tuviera la espalda para asumir el comando de su equipo. Hay tipos que solo necesitan una oportunidad.

El tercer lugar se lo quedó Simon Yates, el cuarto Alexandr Vlasov, un hombre que contó con Harold Tejada como gregario. El quinto puesto fue para un nacido en Soacha: Daniel Felipe Martínez, la otra figura del Ineos y de Colombia en el Giro. Y todo siendo gregario.

Momentos en los que Bernal, contra su espalda, sus derrotas, sus críticas, recuperó su sonrisa. Y Colombia también.

Síguenos en Google Noticias