Publicidad
26 May 2022 - 12:55 a. m.

Santiago Buitrago, presente y futuro del ciclismo colombiano

El pedalista bogotano ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. Como “Lucho” Herrera en Saint Etienne 1985, llegó con ventaja al último puerto del día y se jugó la victoria en el descenso. Pasó de entrenar en el Alto del Vino y Patios a triunfar en carreteras europeas con apenas 22 años.
Luis Guillermo Ordoñez

Luis Guillermo Ordoñez

Editor Deportes
El ciclista bogotano Santiago Buitrago le dio a Colombia su trigésimo segundo triunfo de etapa en el Giro de Italia. Merecida y emotiva celebración. / EFE
El ciclista bogotano Santiago Buitrago le dio a Colombia su trigésimo segundo triunfo de etapa en el Giro de Italia. Merecida y emotiva celebración. / EFE
Foto: EFE - MAURIZIO BRAMBATTI

Guy Roger, un periodista francés que les ha seguido la huella a los ciclistas colombianos en Europa desde comienzos de los años 80, asegura que en nuestro país “el talento brota hasta debajo de las piedras”. Incluso en las épocas de crisis y escasez, algún escarabajo se las arregla para figurar y defender el prestigio de los “hijos de la cordillera”, como los suele llamar.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Y eso hizo este miércoles el bogotano Santiago Buitrago, ganador de la etapa 17 de la edición 105 del Giro de Italia. Fue una victoria épica, en la que demostró toda su clase y se convirtió en el colombiano más joven en celebrar un triunfo en la Corsa Rosa.

El corredor del equipo Bahrain Victorius se metió en una fuga de 25 corredores y atacó en el último ascenso. Llegó con una pequeña ventaja al puerto de montaña y se jugó la vida en la bajada.

Su esfuerzo valió la pena. Cobró revancha tras la desilusión del domingo, cuando terminó segundo, detrás del italiano Giulio Ciccone. Ese día lloró frustrado al cruzar la meta, y Colombia entera sufrió con él, porque se le había escapado la gran posibilidad de ganar una etapa en su primer Giro. Pero llegó un triunfo que ni él esperaba, sobre todo después de sufrir una caída a 80 kilómetros de la meta. Tuvo una segunda oportunidad y esta vez la supo aprovechar.

La historia colombiana en el Giro de Italia

“Me sentía con fuerzas en la subida final, le pedí permiso a mi director para atacar y de ahí en adelante pedaleé con el alma. En este momento solo siento alegría, satisfacción y orgullo por haber hecho bien mi trabajo”, aseguró el bogotano, que en la competencia ha sido un gregario de lujo del español Mikel Landa, con quien su equipo está peleando el podio y por ahora es tercero, detrás del ecuatoriano Richard Carapaz y el australiano Jai Hindley.

“La victoria de Santiago Buitrago significa la continuidad de una generación de oro encabezada por Egan Bernal y Nairo Quintana, pero además es una prueba más de que para cualquier colombiano la bici es una revancha social”, explica Guy Roger, muchos años la pluma del ciclismo del prestigioso diario L’Equipe.

“Definitivamente es la cordillera la que esculpe las piedras y las piernas de los corredores, tanto los profesionales como los domingueros o aficionados. No es una casualidad que hoy los mejores equipos del World Tour vayan a Colombia a preparar sus temporadas. No hay que buscar más lejos la herencia genética de los escarabajos, desde el Zipa Forero, Ramon Hoyos, Álvaro Pachón, Cochise o Lucho Herrera hasta Santiago Buitrago, quien a partir de hoy pertenece a una dinastía que nos hace soñar y vibrar, a nosotros los europeos, desde hace ya medio siglo”, agregó Guy Roger, autor del libro Egan Bernal y los hijos de la Cordillera, del editorial Luna y Laguna.

“Como ‘Lucho’ en el Tour”

Santiago Buitrago, el segundo de tres hermanos (Gissel Vanesa es la mayor y Josué, el pequeño) heredó el amor por el ciclismo de su padre Héctor Gustavo y su tío Pedro, dos boyacenses apasionados por el deporte y admiradores de Luis Herrera, quienes le inculcaron el amor por las bicicletas. “Viéndolo por televisión, nos acordamos con la mamá (Alba Doly Sánchez) de esa etapa que ganó Lucho en Saint Etienne, en el Tour de Francia de 1985, cuando el recorrido no le favorecía, porque terminaba en descenso”, cuenta el padre de Santiago, quien es dueño de un taller de carpintería.

Santiago Buitrago: “Esto es para mi familia y el equipo”

Su hijo comenzó a correr a los 12 años. Subía al Alto del Vino y a Patios, o hacía circuitos de ciclomontañismo en el sector de Tuna Alta, en Suba, cerca de su casa. Después se vinculó al equipo de la Fundación Esteban Chaves, en donde se dio cuenta de que en verdad tenía pasta de campeón.

Estuvo una temporada en la escuadra de AV Villas y fue fichado por e Team Cinelli italiano. Tras apenas un año en el Viejo Continente, el Bahrain-McLaren se fijó en él y lo fichó en 2020. Hasta ahora su resultado más destacado había sido en el Saudi Tour, a comienzos de este año, cuando ganó una etapa y finalizó segundo en la clasificación general.

“¿Ya sueña con ganar una gran vuelta en el futuro?”, le preguntaron tras su hazaña en el Giro. Con calma, mesura y madurez, extrañas en un ciclista de apenas 22 años, respondió: “Prefiero ir paso a paso. Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho por aprender. Ahora mismo debo enfocarme en seguir trabajando para mi equipo y mejorar cada día. Ya veremos qué pueda pasar en el futuro”.

Los 32 triunfos en el Giro

La de Santiago Buitrago fue la trigésima segunda victoria de etapa de un colombiano en el Giro de Italia. Esa historia comenzó en 1973, cuando Martín Emilio Cochise Rodríguez se impuso en la jornada que unió a las poblaciones de Florencia y Forte del Marmi, el 3 de junio. Volvió a celebrar dos años después antes de una larga sequía para los escarabajos.

Especial ¿A qué jugamos?: La Copa América y la primavera que nunca llegó

Llegó una tripleta de Lucho Herrera, entre 1989 y 1992. Luego ganaron Oliverio Rincón, José Jaime González (2), Víctor Hugo Peña, Carlos Contreras, Iván Parra (2), Luis Felipe Laverde (2), Miguel Ángel Rubiano, Rigoberto Urán (2), Nairo Quintana (3), Julián Arredondo, Esteban Chaves (3), Fernando Gaviria (5) y Egan Bernal, con su doblete del año pasado, cuando además se coronó campeón.

Síguenos en Google Noticias