Publicidad

Sueño histórico hecho realidad: ¡Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España!

El boyacense es el segundo colombiano en ganar la ronda ibérica. Este domingo, en el paseo de la Castellana, se hará oficial su triunfo.

Redacción deportiva
10 de septiembre de 2016 - 03:51 p. m.
El colombiano Nairo Quintana, nuevo campeón de la Vuelta a España. / AFP
El colombiano Nairo Quintana, nuevo campeón de la Vuelta a España. / AFP

Nairo Quintana se convirtió este sábado en el hombre más importante de la historia para el ciclismo colombiano. Luego de consagrarse en el Giro de Italia 2014, conquistó su segunda gran carrera: la Vuelta a España 2016, tras un duelo constante, como ya es habitual en las competencias de importancia, con el británico Chris Froome, vigente campeón del Tour de Francia.

Pese a que este viernes el nacido en Kenia se quedó con la contrarreloj individual y le descontó 2 minutos 16 segundos a Nairo, el de Boyacá no soltó su amada camiseta roja; la que deseaba desde cuando era niño y ponía piedras en su maleta antes de ir en bicicleta a su escuela. Se retaba a sí mismo. Lo sigue haciendo y los frutos le llegan. Solo le falta ganar el Tour de Francia. Si nunca se pensó que un pedalista nacional pudiera ganar dos grandes, ahora el sueño de las tres está latente con un corredor de 26 años que hace ondear la bandera colombiana en las carreteras de Europa.

El boyacense repite la hazaña que alcanzó ‘Lucho’ Herrera, el jardinerito de Fusagasugá, en 1987. Nairo, del Movistar Team, se quedó con el maillot rojo, mientras que Froome deberá conformarse con el segundo lugar, el que en dos ocasiones ocupo el colombiano en el Tour de Francia. 

En un año magnífico para el deporte colombiano, Quintana no podía quedarse atrás. Ocho medallas olímpicas, antecedieron la victoria histórica que logró el ciclista de 26 años. El que es múltiplemente elogiado por ser el mejor escalador del mundo y  uno de los más grandes escarabajos de todos los tiempos.

El ciclista francés Pierre Latour (Ag2r) venció este sábado en la 20ª etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benidorm y el Alto de Aitana. Latour, que invirtió 5h 19:41 en recorrer los 193,2 km de la etapa, superó en la meta al colombiano Darwin Atapuma (BMC), segundo a 2 segundos, y al italiano Fabio Felline, tercero a 17 segundos.

Christopher Froome aplaudió a Nairo Quintana luego de cruzar la meta de la penúltima etapa de la Vuelta a España. Un muestra de deportividad y de respeto en la rivalidad más importante que tiene el ciclismo actual.

Este domingo, Nairo se pondrá el maillot rojo final de la edición 71 de la Vuelta, tras la etapa 21, que finalizará en Madrid en el popular paseo de la Castellana, donde, además, se verá en el podio al colombiano Esteban Chaves, quien hoy, en la fracción 20, regresó al tercer lugar de la clasificación general. El bogotano recuperó la casilla que perdió este viernes con el español Alberto Contador.

El domingo tendrá lugar la 21ª y última etapa de la Vuelta a España de 104 km entre Las Rozas y Madrid, con un recorrido prácticamente plano.

La Vuelta a España 2016 será recordada como la más importante para Colombia. Un colombiano campeón, otro en el podio, otro que se dio a conocer (Jonathan Restrepo), otro que fue también se enfundó la camiseta de líder (Darwin Atapuma), y una bandera tricolor que será eterna en la memoria del ciclismo más importante del planeta.

Álvaro Mejía, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Luis Alberto Herrera, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Mauricio Soler, Felix Cárdenas, Víctor Hugo Peña, Santiago Botero, Rafael Antonio Niño, Álvaro Pachón, José Castelblanco, entre muchos otros históricos del pedalismo nacional, son rememorados hoy, cuando la gloria se hizo presente y prende una ilusión mayor.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar