Ante la ausencia por lesión de Egan Bernal

“Supermán” López, la esperanza colombiana en el Giro de Italia

Noticias destacadas de Ciclismo

El próximo sábado arrancará la carrera rosa, en la que los escarabajos han logrado subir al podio en cinco de las seis últimas ediciones. Egan Bernal, que se fracturó la clavícula el fin de semana, será el gran ausente.

Así es el deporte. Además de talento, constancia y disciplina se necesita suerte. Y para el Giro de Italia, que comenzará el próximo sábado, el colombiano Egan Bernal no la tuvo. Este fin de semana, mientras entrenaba en Andorra, el ciclista cundinamarqués del equipo británico Ineos sufrió una caída que le ocasionó una fractura en la clavícula.

Será operado en las próximas horas y se perderá la carrera rosa, en la que iba a ser líder de su escuadra. Por primera vez en su corta y exitosa carrera asumiría ese rol en una de las grandes pruebas por etapas, pero el destino hizo que ese reto se aplazara.

Además, los planes del Ineos, que hasta hace una semana era patrocinado por Sky, se fueron a la borda, pues Sebastián Henao, Iván Sosa y Jónathan Narváez también se habían preparado con la intención de ayudar a Egan, reciente ganador de la París-Niza, a pelear el título. (¿Qué viene para Egan Bernal tras su lesión?)

Ahora la incógnita para el equipo de Chris Froome y Geraint Thomas es determinar quién será el líder en el Giro. Lo más factible es que la otra promesa del equipo, Tao Geoghegan Hart, de 24 años, tome la batuta. El año pasado fue 62 en la Vuelta a España. Otra opción es convencer a Geraint Thomas para que no corra el Tour de Francia, del que es el actual campeón, y compita en el Giro, pues Froome, que sigue siendo el mandamás del plantel, tiene como gran objetivo la temporada de la ronda gala.

Egan, con una incapacidad aproximada de un mes, tendrá que recuperarse y prepararse para el Tour de Francia, en el que será gregario. “Fue vital en el título del año pasado y puede volver a serlo”, le dijo a este diario Xabier Artetxe, entrenador del Ineos.

Ante la nueva situación del colombiano, la escuadra británica tampoco descarta una eventual participación en la Vuelta a España tal vez como líder, aunque todo dependerá de su evolución física.

“Tranquilos, esto lo único que me da es motivación para entrenar a tope para el resto de la temporada”, apunto Egan, tras la caída del sábado, en su cuenta de Instagram, en la que además colgó una fotografía en la que se ve sonriente y tranquilo.

Ahora las esperanzas de título para Colombia en el Giro quedan en Miguel Ángel Supermán López, líder del Astana y ganador este año del Tour Colombia y la Vuelta a Cataluña.

El boyacense fue tercero en 2018, detrás de Chris Froome y Tom Dumoulin, quien es el gran candidato a subirse a lo más alto del podio y fue campeón en 2017. También están entre los candidatos el italiano Vincenzo Nibali (ganador en 2013 y 2016); el esloveno Primoz Roglic, quien este domingo ganó por segunda vez el Tour de Normadía, y el británico Simon Yates.

“Quiero ganar el Giro, voy a dar la pelea, pero debo tener tranquilidad. Hay que ir día a día, con calma. Tengo un buen equipo que me respalda y he hecho una buena preparación. Este año los resultados me han acompañado, así que llegó con muchas ilusiones, pero nada garantiza que vamos a ganar”, aseguró López antes de viajar a Europa para la última semana de entrenamientos antes del inicio de la carrera, el 11 de mayo en Bologna.

En la prueba estará también el velocista Fernando Gaviria, del equipo UAE, ganador de cuatro etapas y de la camiseta de la regularidad en 2017. “La idea, tanto en el Giro como en el Tour, es ganar etapas”, aseguró el antioqueño la semana pasada en Cali, en donde participó en el Torneo Internacional de Pista.

Comparte en redes: