Publicidad
29 Sep 2022 - 6:50 p. m.

Tramadol, sustancia por la que sancionaron a Nairo Quintana, será prohibida desde 2024

La Agencia Mundial Antidopaje publicó la lista de métodos y productos prohibidos para la temporada 2023.
Nairo Quintana (segundo de derecha a izquierda), en el pelotón del Tour de Francia 2022.
Nairo Quintana (segundo de derecha a izquierda), en el pelotón del Tour de Francia 2022.
Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas en francés) publicó este jueves la lista de sustancias y métodos prohibidos que entrará en vigor el 1° de enero de 2023. Entre el listado, llamó la atención que se mantiene la restricción al consumo de cannabis dentro de competición y que se pospuso, hasta dentro de un año, la inclusión del analgésico tramadol, sustancia por la que el colombiano Nairo Quintana fue recientemente sancionado.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano

La lista es una de las ocho normas internacionales obligatorias para todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje, que determina las sustancias y métodos prohibidos tanto dentro como fuera de competición y que la AMA la actualiza anualmente, tras un proceso de consulta con expertos en ciencia y medicina de todo el mundo.

El director general de la AMA, Olivier Niggli, aseguró que “este proceso permite revisar la investigación científica e identificar las últimas tendencias en materia de dopaje para garantizar que se tenga en cuenta cualquier sustancia o método nuevo o existente que pueda cumplir los criterios para ser añadido a la lista, con el fin de proteger la salud de los atletas y la integridad del deporte limpio en todo el mundo”.

Según aprobó el Comité Ejecutivo de la AMA hace una semana, la lista para 2023 mantiene el estatus del cannabis (THC), que está prohibido en competición por cumplir los criterios para ello, dado que su consumo supone un riesgo para la salud, principalmente neurológico, y viola el espíritu del deporte.

No obstante, en el apartado de futuras consideraciones, la AMA indica que se necesitan más estudios clínicos para determinar con rigor el impacto neuropsicológico del THC y su mejora en el rendimiento, algo que requeriría la participación de voluntarios que lo consumieran activamente, con la dificultad que conllevaría porque en la mayoría de los países es ilegal.

No se pierda: ¿Es posible que eliminen el boxeo de los Juegos Olímpicos? Crece la incertidumbre

En la situación actual, la AMA aconseja a los deportistas de las regiones en las que el consumo de cannabis es legal que se abstengan de consumirlo durante varios días antes del inicio de una competición.

¿Qué pasa con el tramadol por el que suspendieron a Nairo Quintana?

Respecto al tramadol, sustancia que prohíbe la Unión Ciclista Internacional (UCI), pese a no estar en la relación de la AMA, y por la descalificó del último Tour de Francia al ciclista colombiano Nairo Quintana, la Agencia Mundial confirmó que entrará en su lista a partir del 1 de enero de 2024.

Este retraso dará tiempo a la comunidad científica para ajustar los procedimientos y garantizar la equidad para los atletas y también a las autoridades deportivas para desarrollar herramientas educativas para los deportistas y el personal médico y de apoyo para abordar el uso seguro del tramadol con fines clínicos dentro del antidopaje.

La AMA recordó que el tramadol ha estado en su programa de seguimiento, lo que ha confirmado su uso significativo en el deporte, los riesgos de su abuso, que han hecho que sea una droga controlada en muchos países, y ha constatado también su potencial para mejorar el rendimiento deportivo.

“Pedimos a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y sus documentos relacionados con los atletas, su entorno y otras partes interesadas bajo su jurisdicción para destacar las importantes actualizaciones relativas al uso del tramadol a partir del 1 de enero de 2024″, añadió Oliver Nigli.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.