Publicidad
22 Sep 2022 - 8:28 p. m.

El Espectador lanza su especial sobre el fútbol colombiano: “¿A qué jugamos?”

Esta investigación, dividida en cuatro capítulos y un documental de dos partes, explora la identidad del balompié nacional a través de sus orígenes y las diferentes escuelas que lo han influido. Gran estreno este domingo 25 de septiembre.
El logo oficial de "¿A qué jugamos?".
El logo oficial de "¿A qué jugamos?".
Foto: Eder Rodríguez

La eliminación de Colombia del Mundial de Catar 2022 generó gran preocupación por el futuro de la selección de mayores. La duda por nuestra identidad se hizo palpable con la incumplida promesa de Reinaldo Rueda del retorno a nuestras raíces, tras la estrepitosa salida de Carlos Queiroz.

Sin embargo, ¿cuáles eran esas raíces? ¿Cuál era el sentir verdadero del fútbol colombiano? ¿Qué nos identifica? ¿A qué jugamos? Con esas preguntas nació esta investigación periodística, que El Espectador lanzará este domingo 25 de diciembre en medio del inicio de un nuevo proceso en la selección de Colombia al mando de Néstor Lorenzo.

Mire: Utopías y derivas: el andar nostálgico de la escuela colombiana

A través de un micrositio, dividido en cuatro capítulos, los lectores de El Espectador podrán repasar las distintas escuelas y modelos de juego que han influido en la identidad futbolística de Colombia con el paso de los años. De los orígenes y El Dorado, pasando por las generaciones perdidas que no fueron al Mundial y la explosión de los años 90, al nuevo aire que lideró José Néstor Pékerman.

El documental de “¿A qué jugamos?”

Además de los textos escritos, los usuarios y usuarias de El Espectador podrán disfrutar de un documental de dos partes que aborda la identidad del fútbol colombiano a través de los testimonios de personajes como Francisco Maturana, Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Pedro Sarmiento, Willington Ortíz, Abel Aguilar, entre otros y otras.

Por un lado, este producto audiovisual explora la llegada y evolución del fútbol a Colombia. Desde las ideas primarias hasta el punto máximo de juego, que se alcanzó en los años 90. Por otro lado, también explica cómo el balompié nacional siempre estuvo ligado a la política. Primero, con la violencia generada por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y, después, por las influencias del narcotráfico.

Más: El juego de las mafias I: América, del rojo pueblo al rojo sangre

La primera parte de este documental será publicada el lunes 26 de septiembre a través de YouTube, pero los lectores de El Espectador podrán verlo en nuestro portal desde el domingo 25. La segunda estará disponible a partir del 6 de octubre.

Fútbol femenino, narcotráfico y más historias

Además, “¿A qué jugamos?” también traerá otras historias alrededor de la irrupción del fútbol femenino, la relación del narcotráfico y el fútbol (textos escritos por Fernando Araújo), y la historia de Colombia en los Mundiales.

El especial también cuenta con infografías, galerías fotográficas y líneas de tiempo que permitirán abordar los contenidos a partir de otras narrativas.

Por último, con invitados de lujo como Hernán Peláez, Jorge Cardona, Myriam Guerrero, Natalia Gaitán y Fernando Araújo, “¿A qué jugamos?” también tendrá un espacio de opinión en el que se debatirán temas como la identidad de nuestro fútbol y el futuro de la selección de Colombia.

La cita es este domingo. 25 de septiembre, a partir de las 6:00 a.m. en el portal web de El Espectador, gran estreno de “¿A qué jugamos?”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias