Publicidad

Escándalo en el fútbol colombiano: la SIC multó a Dimayor y cinco clubes por vetos

La multa, de más de 8.000 millones de pesos, revela cómo algunos clubes y la Dimayor frenaron por años la libre contratación de futbolistas en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
16 de octubre de 2025 - 12:23 p. m.
Boyacá Chicó es uno de los clubes implicados en la multa.
Boyacá Chicó es uno de los clubes implicados en la multa.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cinco equipos profesionales de fútbol colombianos y la Dimayor, organismo rector del balompié en el país, tendrán que pagar millonarias multas por “prácticas anticompetitivas” relacionadas con vetar jugadores, informó este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio.

Estos equipos intentaron impedir o dificultar la contratación de jugadores como represalia porque los futbolistas buscaron cambiar de equipos, dijo en un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuánto dinero tendrán que pagar?

Los cuadros y la Dimayor se enfrentan a multas de más de dos millones de dólares en total, agregó. Es decir, más de 8.000 millones de pesos colombianos.

“Los investigados lograron desincentivar la movilidad de jugadores entre clubes” con “conocimiento” y “apoyo” de la Dimayor, apuntó la entidad.

¿Cuáles equipos están involucrados?

La superintendencia señaló de las prácticas irregulares a los equipos de primera división Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto y Envigado, además del Deportivo Atlético Fútbol Club, de la segunda categoría.

Así funcionaba el “pacto de caballeros”

Los participantes del esquema de veto, una práctica que ya se ha denunciado en el pasado en el balompié del país, se hacían llamar a sí mismos “pacto de caballeros”, según la autoridad.

Tenían un sistema informal de intercambio de datos de los jugadores, como faltas disciplinarias o la vigencia de los contratos, de acuerdo con la superintendencia.

Según el reglamento del deporte, esta información no se puede compartir entre clubes para asegurar la libre competencia.

Ninguno de los equipos ni la Dimayor se han pronunciado de momento.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Kevin Stiven Ramírez Quintero

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alejandro Bonilla(18261)16 de octubre de 2025 - 07:42 p. m.
Y los ilustres directivos de la federacion cuando?
Sergio Henao(3490)16 de octubre de 2025 - 05:13 p. m.
En varios portales mencionan la noticia, pero qué raro... no mencionan nunca cuáles son los equipos y los jugadores vetados. Como siempre, la maña de los redactores para no incomodar a los caciques del fútbol. Obscuentes, puro contubernio.
  • Chisco(29338)16 de octubre de 2025 - 06:25 p. m.
    En el subtítulo "¿Cuáles equipos están involucrados?" relacionaron los equipos: Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto y Envigado, además del Deportivo Atlético Fútbol Club de segunda división.
victor manuel castro castellar(84345)16 de octubre de 2025 - 04:38 p. m.
Es una mafia que solo muestra la punta del iceberg. Mucho talento se pierde por esos carteles del fútbol actual.. Debutar en el futbol profesional colombiano se hace con plata. El talento es secundario. El cáncer es el n todas las categorías..
Sergio Henao(3490)16 de octubre de 2025 - 03:03 p. m.
Nos quedaremos esperando el gran debate sobre este tema y todas sus implicaciones éticas, profesionales, laborales, administrativas, etc, por parte de la "gran prensa" deportiva del país. No ofrecerán detalles, no mencionarán el tema, no propondrán una reflexión siquiera, porque viven arrodillados, cooptados y muertos de miedo de que les quiten el pase de cortesía para el estadio. Muertos sin vergüenza.
Dario Monsalve Villa(77642)16 de octubre de 2025 - 12:48 p. m.
Que lástima. Jesurun y González, revendiendo boletas para los mundiales, Jaramillo y quien lo haya sucedido en la Dimayor, ahupando este tipo de triquiñuelas y los jugadores prestándose para este juego. El futbol colombiano está manejado por RATAS. Ahí deben faltar otros clubes. La SIC debe indagar más y no convertirse en el SARAMPION del futbol, que solo investiga a los pequeños clubes. Hay malos manejos entre los clubes llamados grandes, que de grandes no tienen sino el nombre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.