Publicidad

“Hay que trasladar las estructuras del fútbol masculino al femenino”

El empresario italiano, director de la agencia Football Management, contó cómo ha crecido el protagonismo de las mujeres en el balompié, pero sobre todo cuál ha sido su interés en el estilo y el perfil de las jugadoras colombianas.

30 de julio de 2021 - 02:00 a. m.
“Hay que trasladar las estructuras del fútbol masculino al femenino”

Hasta hace un par de años el empresario italiano Daniele Pinna solo manejaba el mercado masculino de fútbol, pero tras escuchar los sólidos argumentos de un amigo cercano empezó a interesarse por el balompié femenino, específicamente en las jugadoras colombianas. Asegura que las futbolistas de nuestro país tienen un estilo de juego único, buena velocidad y enorme capacidad técnica, además que son disciplinadas y con una idiosincrasia que le ha gustado mucho.

Su sede está en Europa, y en Colombia trabaja de la mano de Jorge Suárez, con quien maneja FemaSport, una agencia dedicada a la representación de jugadoras. Llevaron a la bogotana Lina Gómez de Millonarios al Racing de Argentina y a Vanessa Gómez al Atlético Mineiro de Brasil.

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber de los Juegos Olímpicos

Pinna habló sobre la necesidad de consolidar la Liga Femenina, el papel que pueden asumir las futbolistas para potenciarla y trabajar con disciplina en vez de quejarse.

¿Por qué se ha fijado en el juego de las futbolistas colombianas?

Me interesa mucho su biotipo, que es muy similar al de los hombres. En Colombia los futbolistas no son muy altos, pero sí veloces, técnicos y claramente tienen una gran habilidad en este deporte.

¿Qué considera que se debe mejorar en el país para que la Dimayor tenga una Liga Femenina digna?

Trasladar las estructuras del fútbol masculino al femenino en todos los aspectos, es decir, que replique el modelo, desde las directivas hasta lo deportivo. Cada equipo femenino debería contar, al igual que el masculino, con un primer y segundo entrenador, respaldados por un cuerpo técnico completo. También se debe trabajar en apoyar las divisiones menores y mejorar el tema de los salarios.

¿Cómo se pueden promocionar los torneos nacionales juveniles y las categorías menores si ni siquiera hay una liga profesional sólida?

Es un trabajo de largo aliento, que requiere esfuerzo en inversión en la base. Hay que apoyar a las niñas desde que están muy jóvenes, 12 años o antes, para así asegurar que tengan el recorrido adecuado. La ruta está trazada, solo falta apoyo para recorrerla.

En un país como Colombia, con tantas limitaciones, ¿cuál sería su sistema de campeonato ideal?

Bueno, más que un sistema de campeonato ideal lo que se necesita es continuidad, crear una marca, generar reconocimiento en la gente, como ocurre con la Champions League, la Europa League y la Copa Libertadores, que son los torneos tradicionales, que la gente ya identifica y sigue. Tener una liga durante todo el año representa una verdadera opción para que las futbolistas sean profesionales.

¿Y qué pueden hacer las jugadoras para ayudar a potenciar la Liga Femenina?

Todos los protagonistas del fútbol femenino pueden utilizar diferentes canales para potencializarlo. Promocionarlo, proponer partidos y torneos amistosos, utilizar sus redes sociales como un medio para visibilizar la Liga y también generar contenido publicitario con las jugadoras. Por otro lado, empezar a prepararse e involucrarse en la parte administrativa y de directiva de los clubes para que luego ellas, con su experiencia, puedan solidificar las bases para el futuro.

Lea aquí: Íngrit Valencia quiere una nueva medalla en unos Olímpicos

¿Cómo vislumbra a mediado y largo plazo el desarrollo del fútbol femenino?

Espero que de aquí a unos años, ojalá fuera apenas unos meses, se empiece a nivelar el tratamiento de la mujer con respecto al que se hace con los hombres, que se les dé su verdadera importancia, el valor que merecen en una industria en crecimiento. En el tema de los salarios, claro, pero también en las transferencias y sus porcentajes, en el apoyo y respaldo de los aficionados, para que vaya a verlas el mismo número de espectadores que a los hombres.

¿Qué mensaje les da a aquellas jóvenes que sueñan con ser jugadoras profesionales, pero no ven un panorama halagador?

Que aunque no es fácil, desde el principio deben creer que pueden vivir del fútbol. Que no se centren en un discurso de lástima, sino más bien que trabajen con disciplina y sigan mejorando a nivel mental, físico y futbolístico. Seguro que poco a poco las condiciones van a ser mucho mejores para ellas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar