17 Oct 2021 - 2:00 p. m.

El clásico de la costa: el antes y el ahora

Aunque el gran rival de Júnior de Barranquilla en la costa es Unión Magdalena, este domingo, en una nueva fecha de clásicos en la Liga BetPlay, los Tiburones se enfrentarán a Jaguares.

Natalia Giraldo González

En Colombia varias ciudades se proclaman como fundadoras del balompié nacional. La costa caribe colombiana es una de las protagonistas del debate por causa de una disputa que tienen Santa Marta y Barranquilla.

Los samarios abogan que el fútbol colombiano inició en su ciudad con la llegada de ciudadanos ingleses y un barco que llamaban El tortugero. Las historias cuentan que los británicos llegaron al puerto a recoger banano, pero que, entre las labores de la recolección, rodaba la pelota en medio de la playa.

Ver más deportes en El Espectador

En lo que concierne a Barranquilla, los atlanticenses también dicen que están influenciados por los ingleses, que mientras construían los ferrocarriles de Puerto Colombia, en medio de las jornadas de trabajo, jugaban fútbol con los obreros.

Así pues, la tradición futbolística en la costa es longeva. Y los equipos que ha tenido esta región son bastantes. Algunos de ellos: Júnior de Barranquilla, Unión Magdalena, Jaguares de Córdoba, Real Cartagena, Barranquilla F.C, Valledupar F.C y el ya extinto Uniautonoma de Barranquilla.

Y de todas esas escuadras, Júnior vs Unión Magdalena vendría siendo el partido más tradicional de la región. Sin embargo, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que El Ciclón está en la segunda división, en el presente el clásico se juega entre Júnior y Jaguares.

Hay que remontarse a la historia. Unión Magdalena fue el primer club costeño en conseguir una estrella en 1968. A pesar de haber sido fundado en 1951, con el nombre de Samarios, fue en 1953 que surgió su reconocido nombre actual. El Ciclón Bananero ha contado en sus filas con jugadores de antología como: Carlos El Pibe Valderrama, Alfredo Arango (máximo goleador), Didi Valderrama, Eduardo Emilio Vilarete, Luis La Puya Zuleta, entre otros.

Ver más: Historial y goleadores de los clásicos regionales en el fútbol colombiano

En cuanto a Júnior de Barranquilla, su primera estrella la ganaron en 1977, tras 53 años de su fundación. El equipo Tiburón ha contado con la presencia de jugadores que surgieron o que fueron estrellas en el Unión, como El Pibe o Afredo Arango, pero también de otras figuras como: Iván René Valenciano, Teófilo Gutiérrez, Víctor Ephanor, Nelson Silva Pacheco, Sebastián Viera, entre otros

El duelo entre Júnior y Unión Magdalena ha dejado los siguientes números: 194 enfrentamientos, con 86 triunfos para el Tiburón, 60 empates y 48 victorias para el Ciclón. El primer partido fue el 31 de mayo de 1953 con un resultado de 2-0 a favor del equipo barranquillero.

Puede interesarle: Tolima le ganó a Huila en el inicio de la fecha de clásicos de la Liga BetPlay

Con el pasar de los años, no obstante, el rendimiento del equipo samario cayó. Tanto es así que ahora es protagonista del fútbol de ascenso. El tan engrandecido clásico costeño quedó huérfano y ahora, como ha pasado en las últimas décadas, por motivos más de índole geográfica, es Jaguares de Montería, como fue en su momento Real Cartagena, quien ocupa el lugar que dejó el Unión.

Jaguares, el actual rival de los tiburones, nunca ha sido campeón del fútbol de primera. Su fundación fue en el año 2012, pero hasta 2013 debutó profesionalmente en el fútbol de ascenso. Salió campeón en 2014 y supo lo que era jugar en primera categoría apenas en 2015.

En cuanto a sus encuentros con Júnior, en el nuevo “clásico costeño”, el primero se dio el 21 de febrero de 2015 con un marcador de 4-0 a favor de los atlanticenses. En la historia se han enfrentado 18 ocasiones; el equipo de Barranquilla ha ganado 12 veces, en cuatro oportunidades han empatado y en solo dos los de Montería se han llevado la victoria.

Los últimos partidos de ambas escuadras han terminado: Júnior 3-0 Jaguares, el 22 de septiembre de 2019; Júnior 3-2 Jaguares, el 28 de febrero de 2020; Jaguares 2-2 Júnior, el 11 de noviembre de 2020; Jaguares 0-2 Júnior, el 30 de Marzo de 2021, y Jaguares 1-1 Júnior, el 15 de agosto de 2021.

Algunos jugadores que han pasado por Las Fieras del Sinú: Harold Preciado, Pablo Rojas, Yulián Anchico y Ramón Córdoba.

Lea: Confirmado por su entrenador: James Rodríguez debutará en Catar este fin de semana

El próximo enfrentamiento, en el marco de la fecha de clásicos del fútbol colombiano, se dará este domingo, a partir de las 8:10 de la noche.

Comparte: