13 Aug 2020 - 10:41 p. m.

Descensos y formato, los temas tratados en nueva reunión de la Dimayor

De manera virtual se llevó a cabo la asamblea entre los 36 clubes y el presidente de la institución, Fernando Jaramillo.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo una nueva reunión entre los 36 clubes profesionales del fútbol colombiano con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo. Allí se habló sobre el futuro del torneo local además de los ascensos y descensos de la actual temporada.

A la espera de que el Gobierno Nacional de el aval para el regreso del fútbol profesional luego de que la Dimayor junto a la Federación Colombiana de Fútbol le pidiera contemplar la posibilidad de adelantar la implementación de la fase 4 y 5 del protocolo de seguridad que corresponde a los entrenamientos grupales y la competencia, respectivamente.

En meses anteriores se contempló la posibilidad de disputar un torneo de cuatro grupos regionales de cinco equipos, o incluso de terminar el certamen en una sola sede con el Eje cafetero como mayor favorito, todo eso se acabó. Se completarán las 20 fechas del campeonato actualmente suspendido y se disputarán unos Cuadrangulares con los ocho mejores de la tabla, de los que saldrán los respectivos finalistas.

A pesar de que el ministerio del Deporte recomendó la opción de jugar todos los partidos en el Eje cafetero, el costo y la logística que eso representaría para los clubes era muy alto y complejo y no era viable para las instituciones. Por el momento, el presidente Jaramillo deberá convencer a la entidad gubernamental para que cada equipo pueda jugar en sus respectivas ciudades y viajando en vuelos chárter entre las ciudades bajo estrictos protocolos de seguridad.

En contexto: El regreso del fútbol colombiano: ¿cada vez más cerca?

En cuanto al tema del descenso, estos quedarán para mayo del 2021. La decisión se tomó debido a la dificultad de jugar los dos campeonatos del año por la pandemia del coronavirus que llevó a la suspensión del campeonato. Con esto se busca que los equipos que pelean por el descenso tengan mantengan los mismos partidos que se han disputado en ediciones anteriores.

Aunque la fecha estimada para que la Liga BetPlay volviera a la actividad era a finales de agosto, es posible que esta se alargue hasta mediados de septiembre.

Por último, la Dimayor citará a una Junta de Competencia lo antes posible para definir los aspectos necesarios con el fin de poner en marcha la Liga Femenina.

Este es el comunicado que emitió la institución:

Comparte: