Fecha 16 de eliminatorias: nada está dicho en Sudamérica

Argentina se juega la vida ante Venezuela, Uruguay ante Paraguay y Ecuador frente a Perú disputan duelos para mantenerse con vida, mientras que Colombia recibe a una invicta Brasil con la obligación de sumar.

Argentina, con Messi, se juega la vida, Uruguay de la mano de Suárez está en el límite y Colombia con el regreso de James, enfrenta su reto más difícil. La zozobra toca las puertas de Sudamérica en una jornada de eliminatorias que no da margen para las dudas y las debilidades. (Colombia-Brasil: siempre hay una primera vez)

Una Brasil imparable se pasea partido tras partido con billete asegurado a Rusia 2018, pero otras seis selecciones están al borde de un ataque de nervios: entre Colombia, segunda con 25 puntos, y Paraguay (21), en el séptimo escalón, hay apenas cuatro puntos de diferencia, y en el medio Uruguay (24), Chile y Argentina (23 y en repesca) y Perú y Paraguay (21), se pelean a muerte por los otros tres boletos directos todavía disponibles.

Es tan ajustada la paridad en el premundial sudamericano que ninguno de estos seis seleccionados podrá asegurar este martes el boleto a Rusia, que se irán definiendo en las tres últimas jornadas. (“No éramos un superequipo”: Óscar Córdoba)

El hombre que está solo y espera 

Lionel Messi mira para acá y no hay nadie, mira para allá y tampoco, entonces se la juega solito, entre mares de piernas que buscan voltearlo y ante la pasividad de sus compañeros que lo miran, implorando alguna genialidad de su capitán.

Nadie se imagina un Mundial de Rusia sin el astro del Barcelona, pero a esta altura no es un locura pensar en la albiceleste afuera por primera vez desde México 1970. 

Como mínimo Argentina debe sumar siete puntos en los tres partidos que restan y aún así dependerá de otros resultados para sellar visa a Moscú. (¿Cómo identificar si su boleta del partido entre Colombia y Brasil es falsa?)

Una pésima eliminatoria albiceleste que tampoco se enderezó el martes ante Uruguay (0-0) en el primer partido de Jorge Sampaoli, deja a los de Messi rezando por ellos y por otros.

Sus escuderos de muy buen pie como el antiguo Angel Di María y los nuevos Paulo Dybala y Mauro Icardi, deben despertar a tiempo ante la débil Venezuela y ganar por una buena diferencia de goles.

Con esos apellidos en la ofensiva la albiceleste podría presumir de ser una trituradora, una máquina goleadora. Falso. Argentina apenas ha anotado 15 tantos en 15 partidos, en el penúltimo escalón de los anotadores solo por encima de Bolivia (13) e incluso por debajo de Venezuela (17), su rival de este martes y fuera de la lucha por la clasificación.

Siempre hay una primera vez 

Colombia, en la segunda posición de la clasificación (25 puntos), tiene la desdicha de recibir a un Brasil que se pasea por Sudamérica derribando rivales sin contemplaciones. ("Colombia es el equipo de la región que más evolucionó en los últimos años": Tite)

El glamour de los parisinos del PSG liderados por Neymar junto a Dani Alves, Marquinhos y Thiago Silva tendrá enfrente a la elegancia del campeón Mónaco con su goleador Radamel Falcao García, pero Barranquilla no será un paseo a orillas del Sena sino un hervidero de lucha y pierna fuerte.

La historia reciente es de una dura rivalidad que multiplicará este martes por la necesidad de los anfitriones de sumar para evitar que las angustias se extiendan hasta octubre.

Con James Rodríguez y Falcao en cancha, Colombia debe dar vuelta la página de un muy mal partido ante Venezuela y encarar al 100% un compromiso sumamente riesgoso ante el líder del ránking de la FIFA.

Pero el desafío es enorme. Tite, con Neymar como estandarte, encadenó su novena victoria consecutiva al frente de Brasil en las eliminatorias logrando 11 puntos de diferencia sobre Colombia, su perseguidor y rival. 

Guaraníes y charrúas, la gran batalla 

Si el Colombia-Brasil promete un choque de hacha y tiza, el Paraguay-Uruguay será una batalla de guerreros entre contendientes ávidos de victorias épicas.

Los guaraníes llegan entonados por su sorpresiva goleada 3-0 a Chile y, aún en la séptima posición, un triunfo ante Uruguay les permitirá meterse de lleno en la pelea por un tiquete a Rusia.

Los charrúas de Luis Suárez y Edinson Cavani ya no pueden dilapidar más su fortuna porque entrarán rápidamente en zona de peligro. La alarma comenzó a sonar tras sumar apenas un punto en los últimos cuatro partidos.

Chile se repone del cachetazo que le propinó Paraguay la fecha pasada, pero una eliminada Bolivia lo espera en la altura de La Paz (3.600 metros) con la única meta de la amargarle la vida para vengarse de la quita de puntos que confirmó el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Un clásico que además remite a hechos políticos, como el histórico reclamo de Bolivia por la salida al mar, es un condimento siempre presente en otro de los enfrentamientos no apto para timoratos en esta fecha del premundial.

Los jefes de la generación dorada bicampeona de América, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, deben volver la vida luego del inesperado traspié de la Roja en Santiago el jueves pasado, porque son varios los que la acechan por el cuarto y último boleto hasta ahora en su poder.

Ecuador (20 puntos) y Perú (21) se miden en la altura de Quito (2.850 metros) con la obsesión de arrebatarle a Chile la cuarta posición o al menos el repechaje en poder de Argentina.

Casi nada está dicho en Sudamérica. Salvo Brasil en la cima y Bolivia y Venezuela en la fosa. Al resto solo les queda jugar, sufrir y rezar.