Publicidad
29 Jul 2020 - 4:13 p. m.

Colombia campeón de América, 19 años después

El 29 de julio de 2001 la selección de fútbol de mayores ganó el único título de su historia. Algunos de sus protagonistas recuerdan la hazaña.
Iván Ramiro Córdoba levanta el trofeo de campeón de la Copa América 2001, en el estadio El Campín de Bogotá.
Iván Ramiro Córdoba levanta el trofeo de campeón de la Copa América 2001, en el estadio El Campín de Bogotá.
Foto: Archivo El Espectador

Minuto 19 del segundo tiempo de la final de la Copa América de 2001 en el estadio Nemesio Camacho El Campín. La selección de Colombia, dirigida por Francisco Maturana, tenía acorralada a la de México. Giovanni Hernández fue derribado por un rival a un costado del área. Freddy ‘Totono’ Grisales se paró al frente del balón para ejecutar el cobro, pero Iván López se acercó y acomodó el balón a su gusto. Levantó el centro con el borde interno de su botín derecho e Iván Ramiro Córdoba, el capitán, con el número dos en su camiseta, saltó y metió un cabezazo cruzado que terminó con el balón adentro del arco sur del escenario bogotano.

“Freddy venía ejecutando las pelotas quietas. Él ya había tenido la posibilidad y teníamos que variar. Cogí el balón y cobré. Se cambió y, afortunadamente, eso sirvió para lo que se generó después: el gol, el título y el triunfo que merecíamos por lo que habíamos hecho. A Iván Ramiro le llegó bien la pelota, pudo conectarla y hacer el gol que fue la felicidad”, le contó López a El Espectador recordando la gesta del 29 de julio de 2001, un día memorable e insuperable, pues significó el único título de la selección colombiana de mayores hasta ahora.

Síguenos en Google Noticias