Publicidad
11 Oct 2021 - 2:17 p. m.

¿Cuántos puntos necesita Colombia para clasificar a Catar 2022?

La selección dirigida por Reinaldo Rueda tiene 15 puntos. En Barranquilla, jugando en casa, está la clave para ir a la copa del mundo.
Luis Díaz, llamado a ser la figura de Colombia contra Ecuador.
Luis Díaz, llamado a ser la figura de Colombia contra Ecuador.
Foto: Agencia EFE

Se acerca la recta final de la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar 2022. Colombia está bien posicionada para conseguir su cupo, aunque para ello tendrá que dejar de lado la ”empatitis” y empezar a ganar, como lo hizo contra Chile en el final de la pasada triple fecha.

Mire: La información de las eliminatorias está en El Espectador

En casa está la clave de la clasificación y Colombia, contra Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia, en Barranquilla solo puede sumar de a tres.

Cualquier otro resultado le complicará el camino y tocará salir a buscar de visitante una clasificación que se puede lograr, con relativa facilidad, en casa.

Las cuentas son claras: en los dos últimos mundiales, Colombia clasificó a la cita con un margen que estuvo entre los 27 y los 30 puntos.

Para Brasil 2014, la selección pasó segunda, después de Argentina, sumando un total de 30 unidades, mientras que para Rusia entró cuarta, con tres unidades menos.

Más: Todo conspiró para Colombia: así quedó la tabla de las Eliminatorias a Catar 2022

Con la calculadora en la mano, teniendo en cuenta los 15 puntos que tiene actualmente el conjunto de Reinaldo Rueda, y sumando los 12 que quedan en casa, la Tricolor llegaría de nuevo a 27 puntos.

En teoría, con eso bastaría. Sobre todo, tomando en consideración que en las últimas clasificaciones al mundial el margen de clasificación ha fluctuado con tendencia a la baja, pero nunca ha subido de 26, el tope más alto de las eliminatorias a los últimos cinco mundiales.

Por ejemplo, Uruguay jugó el repechaje en el Mundial de Sudafrica en 2010, tras sumar apenas 24 puntos. Ese año, Colombia se quedó afuera con 23.

Ahora bien, la estrechez en la tabla, con nueve equipos de 10 posibles que todavía tienen chances, permite proyectar una clasificación no tan alta como la de Rusia 2018, en la que Perú entró en el quinto puesto a la repesca con 26 unidades.

No se pierda: A Brasil se le acabaron las victorias vs Colombia y esto dijo Tite tras el partido

Todo dependerá, no obstante, de Brasil y Argentina, los punteros de la clasificación, ya que si ambos equipos siguen con su ritmo avasallador, por cuestiones de calendario, será muy dificil que las selecciones del fondo de la tabla, como Perú y Paraguay e incluso Chile, puedan poner en problemas a los equipos que están en los puestos de privilegio.

De ahí la importancia del punto de Colombia el pasado domingo y también de los juegos que le quedan en casa al equipo de Rueda. Fixture “amigable” que no tienen otras selecciones que están en la pelea.

También: Reinaldo Rueda: “Es un resultado muy meritorio y positivo”

Así las cosas, la selección nacional depende exclusivamente de sí misma para empezar a encaminar la tarea y, por eso, vencer a Ecuador el próximo jueves debe ser una tarea prácticamente obligatoria.

Síguenos en Google Noticias