22 Jul 2021 - 3:55 p. m.

Jugadora en Paraguay es reconocida con un juego de ollas y las redes estallan

Dahiana Bogarin, futbolista de Olimpia de Paraguay, fue reconocida como la mejor jugadora en un partido contra Guaraní. El premio, un set de ollas, levantó indignación en las redes sociales. La jugadora, a través de Instagram, le restó importancia al hecho.

La liga femenina de Paraguay desató la polémica en redes sociales el pasado miércoles, después de que en un partido entre Olimpia y Guaraní a la jugadora más destacada del partido, Dahiana Bogarin, se le dio como premio un set de ollas.

Bogarin, de 20 años, anotó el segundo gol de la victoria del decano, que ganó el partido por 3-1 después de empezar perdiendo por 1-0. Una remontada que estuvo liderada por la joven promesa del fútbol paraguayo, que ya ha sido llamada en varias oportunidades a la selección nacional de su país.

Lea: Toca madrugar: Hora y canal para ver la inauguración de los Juegos Olímpicos

Sin embargo, más allá de su actuación, la atención se centró hacía las críticas a la liga paraguaya por regalarle a la futbolista un juego de ollas, premio que nunca se les da a los jugadores de la rama masculina.

En medio de las críticas a la organización de la liga y a Olimpia, por una sugerencia implícitamente machista en el reconocimiento, Bogarin, a través de su Instagram, le bajó la temperatura a la polémica, asegurando que no se le debía dar tanta importancia a ese tipo de detalles y sí se debía mirar el rendimiento de las futbolistas en la cancha, tema del que nadie estaba hablando.

En sus historias de Instagram, la futbolista, con emoticones de risa, señaló que las ollas se las regaló a su mamá y que mientras la gente armaba un debate, su progenitora estaba feliz con el regalo.

Más: Director de la inauguración de Tokio 2020, despedido por broma sobre el holocausto

No obstante, más allá de las declaraciones de la futbolista, las opiniones sobre lo que implica ese tipo de regalo a una futbolista profesional no cesaron.

Hay que tener en cuenta que Tramontina, empresa de ollas y elementos de cocina, ha sido durante dos años consecutivos el patrocinador oficial de la liga femenina en Paraguay. Razón por la cual, al finalizar cada partido, la organización del torneo le da este premio a la futbolista más destacada del compromiso.

En Colombia, por ejemplo, ahora que son tiempos de olimpiadas, Oster es uno de los patrocinadores principales de varios y varias deportistas en el país. Y, a pesar de que en varias oportunidades la publicidad de la empresa va acompañada de atletas y utensilios de cocina, pocas veces se arma un debate como el que generó la imagen de Bogarin en Paraguay.

No se pierda: Comienza el sueño colombiano de nuevas medallas olímpicas

No obstante, las criticas a la imagen difundida por el club Olimpia sirven, una vez más, para discutir el significado detrás de los símbolos machistas que imperan tanto en el deporte como en la sociedad. Y también para entender que en las cosas que se ven normales, como que una empresa de utensilios de cocina patrocine una liga femenina, también hay todo un debate por delante.

Comparte:
X