Publicidad
6 Jan 2021 - 4:56 p. m.

La historia de los futbolistas colombianos en Boca Juniors

A propósito del encuentro entre el equipo xeneize y el Santos de Brasil, que se disputa este miércoles (5:15 p.m., Espn) por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América, repasamos la lista de jugadores que han pasado por el club azul y oro.

Fernando Camilo Garzón @FernandoCGarzon

El volante bogotano Fabián Vargas es el colombiano que más títulos ha conseguido con Boca Juniors, nueve.
El volante bogotano Fabián Vargas es el colombiano que más títulos ha conseguido con Boca Juniors, nueve.
Foto: Agencia EFE

Por la ida de las semifinales de la Copa libertadores 2020, Boca Juniors se enfrentará este miércoles al Santos de Brasil, otro equipo histórico de la competición, que ha contado en sus filas con la presencia de jugadores como Pelé, Robinho y Neymar.

El conjunto argentino también ha tenido nóminas muy importantes en las que la presencia de jugadores colombianos ha sido trascendental para lograr títulos. Actualmente, Boca cuenta con Frank Fabra, Jorman Campuzano, Édwin Cardona y Sebastián Villa.

En total, son 18 los jugadores colombianos que han pisado La Bombonera vistiendo la camiseta azul y oro. La mayoría de ellos han cosechado triunfos y son recordados por los seguidores del club. Basta caminar por los alrededores del barrio de La Boca y preguntarles a los hinchas por las atajadas de Óscar Córdoba o el liderazgo de Jorge “El Patrón” Bermúdez.

Lea también: Muriel y Zapata, figuras en Italia

De hecho, hace poco, cuando murió Diego Armando Maradona, el canal ESPN recuperó un programa, que fue muy comentado, en el que ‘el 10’, uno de los máximos ídolos del club bostero, conversaba con Bermúdez y no reparaba en elogios hacia el exdefensor quindiano y sus compañeros, Córdoba y Mauricio “Chicho” Serna.

Tal vez estos tres jugadores, íconos de una época exitosa del club, son los más recordados por la afición xeneize, aunque no fueron los únicos que pasaron con éxito.

La relación entre Boca Juniors y los futbolistas colombianos comenzó en 1988, con la llegada de Walter Perazzo, nacido en Bogotá, cuando su padre jugaba en Independiente Santa Fe, por lo que tenía la doble nacionalidad. El delantero venía de ser goleador el San Lorenzo, pero apenas hizo 12 goles en 50 partidos.

Lea también: Los colombianos en las semifinales de la Copa Sudamericana

Ese mismo año, unos meses después, llegó el arquero Carlos Fernando Navarro Montoya, quien también tenía la doble nacionalidad. Disputó 479 encuentros con Boca y se podría decir que fue el primer colombiano que triunfó como xeneize.

En 1994 y por pedido de César Luis Menotti, llegaría el delantero Jhon Jairo Tréllez, que se iría sin pena ni gloria del equipo con un pobre registro de dos goles en 19 partidos.

A partir de ahí la historia para los futbolistas cafeteros en Boca dio un giro con la llegada de Bermúdez, Córdoba y Serna. Entre los tres suman 450 partidos oficiales y casi 20 títulos como bosteros, en los que se destacan dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, que le ganaron al Real Madrid en 2000, con ‘El Patrón’ como el capitán.

Después, tanto el central Arley Dinas como el mediocampista Freddy Guarín pasaron casi desapercibidos. Ninguno de los dos pudo disputar más de cinco partidos oficiales.

Lea también: Fabriana Arias, la múltiple campeona mundial que regresa al patinaje después de ser mamá

Caso contario al de Fabián Vargas y Luis Amaranto Perea que sí lograron trascender. Vargas estuvo durante dos ciclos y ganó nueve campeonatos, lo que lo ubica como el jugador colombiano con más títulos en la historia de Boca. Perea, hoy técnico de Júnior, ganó un torneo local y una Copa Intercontinental contra el Milan de Cafú, Maldini, Pirlo, Gattuso, Kaká, Seedorf y Shevchenko.

Gerardo Bedoya apenas disputó seis partidos y Breyner Bonilla tres. Sin embargo, como si la historia se repitiera, tras los dos fracasos llegó una nueva camada que triunfó y que se consolidó en el club bostero: Frank Fabra, Wílmar Barrios, Edwin Cardona, Jorman Campuzano, Sebastián Villa y Sebastián Pérez.

De los seis, el único que no logró enamorar a la hinchada fue el volante Sebastián Pérez, quien prometía mucho después de llegar del Atlético Nacional campeón de la Libertadores en 2016, pero que no tuvo continuidad por las lesiones y al final tuvo que abandonar el club.

El otro que ya no está es Wílmar Barrios, quien ahora juega en Rusia. No obstante, el volante cartagenero dejó un recuerdo imborrable en La Bombonera y es considerado uno de los mejores jugadores que ha pasado por la Casa Amarilla en los últimos años.

Lea también: “Le meten presión y se orina”, la critica de Cassano a Dybala

Actualmente, Fabra, Cardona, Campuzano y Villa son parte fundamental del esquema de Miguel Ángel Russo, director técnico que espera volver a levantar la Copa Libertadores con Boca, como lo hizo en 2007. Para lograr su cometido tendrá que derrotar al Santos de Brasil, en el que también está el colombiano Jonathan Copete, que no es tenido en cuenta por el club y que será traspasado para la próxima temporada.

La semifinal de ida se disputará este miércoles a las 5:15 p.m en La Bombonera. Se espera que Frank Fabra y Sebastián Villa sean titulares. Campuzano está prácticamente descartado por una molestia en el bíceps femoral y Cardona arrancaría en el banco de suplentes.

Por la otra llave, el River Plate de los colombianos Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal, perdió el martes en condición de local ante Palmeiras por tres goles a cero. La ilusión de muchos de revivir la final entre los dos equipos más grandes de la Argentina, que se jugó de hace dos ediciones en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, parece lejana.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.