Publicidad

Miguel Ángel Borja y los colombianos en River Plate

Desde Mario Alberto Yepes hasta Juan Fernando Quintero, los futbolistas criollos han sabido dejar huella en el club millonario, especialmente los atacantes. Goles con sabor a café.

12 de julio de 2022 - 02:30 a. m.

Muy destacado ha sido el paso de la mayoría de los futbolistas colombianos por River Plate, uno de los clubes más grandes y tradicionales de Argentina. Basta con recordar que fue un antioqueño el autor del gol más importante en la historia del equipo millonario: Juan Fernando Quintero.

Le puede interesar: David Ospina, nuevo arquero del Al Nassr de Arabia Saudita

En la accidentada final de la Copa Libertadores de América 2018, cuyo partido de vuelta tuvo que jugarse en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, Juanfer desequilibró el juego en el tiempo suplementario y le dio al conjunto de la banda roja la victoria más deseada, ante su gran adversario.

Pero antes de Juan Fernando varios futbolistas criollos dejaron huella, desde el defensa Mario Alberto Yepes hasta Rafael Santos Borré, el máximo artillero riverplatense en la exitosa era de Marcelo Gallardo como entrenador.

Por el club de la banda cruzada pasaron además los defensas Jersson González, Nelson Rivas, Éder Álvarez Balanta y Kilian Virviescas; los volantes Juan Carlos Toja, Carlos Valencia, Jairo Patiño, Carlos Carbonero y Jorge Carrascal, y los delanteros Juan Pablo Ángel, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Ahora están varios jugadores en las divisiones menores y uno a punto de debutar oficialmente, el atacante antioqueño Flabián Londoño, goleador de la reserva, quien entrena con el primer plantel.

Goles con sabor a café

El primer delantero colombiano que fichó River Plate fue Juan Pablo Ángel. Llegó en 1997, procedente de Atlético Nacional, y en cuatro temporadas anotó 62 goles antes de ser transferido al Aston Villa de Inglaterra.

También puede leer: Nairo Quintana: “No se si yo, pero a Pogacar se le puede ganar”

Luego estuvo Radamel Falcao García, quien llegó a las divisiones menores del club de Núñez y se terminó de formar allí. Debutó en 2004 y se fue para el Porto de Portugal a mediados de 2009, tras marcar 45 tantos.

En ambos casos River logró importantes beneficios económicos por sus transferencias. No ocurrió lo mismo con Teófilo Gutiérrez, quien venía del Cruz Azul de México, pero en dos temporadas y media ganó cinco trofeos, entre ellos las Copas Sudamericana y Libertadores. Marcó 28 goles y se fue en 2016 al Sporting de Portugal.

El más reciente atacante colombiano en River fue Rafael Santos Borré, quien a punta de goles se ganó el cariño de la afición. Llegó en medio del anonimato, descartado por el Atlético de Madrid. Y logró 55 tantos en cinco temporadas, para convertirse en el máximo anotador en la era Gallardo. Levantó seis trofeos y antes de irse al Eintracht Frankfurt de Alemania hizo una gestión para que el club argentino recibiera un bono tras su partida.

Será por esos antecedentes que las directivas y el cuerpo técnico de River confían tanto en los atacantes cafeteros y ahora le apuestan al cordobés Miguel Ángel Borja, quien a los 29 años asume el reto más importante de su carrera.

Este lunes presentó los exámenes médicos y las pruebas físicas. Será presentado oficialmente en las próximas horas. Profesional desde 2011, Borja ha marcado 158 goles en 392 partidos con varios clubes de Colombia, con Palmeiras y Gremio de Brasil, y Olimpo de Argentina, en el que estuvo un semestre en 2014. Con selecciones sub-20, sub-23 y de mayores ha disputado 48 juegos y lleva 17 tantos. El semestre pasado jugó 27 partidos con la camiseta de Atlético Júnior en Liga, Copa y Copa Sudamericana, con 16 anotaciones.

Por su elevado salario y el discreto desempeño del equipo barranquillero, los dirigentes determinaron darle vía libre a su traspaso, que se complicó debido a que Palmeiras, dueño del mayor porcentaje de su contrato, quería una venta definitiva y no una cesión temporal, como propuso inicialmente River. Precisamente esa negociación, que al parecer se hará total por cerca de US$6 millones, es la que ha demorado la presentación del futbolista.

Le recomendamos: “La Federación se tiene que pellizcar, hacer una Liga Femenina sostenible”

En River esperan que Miguel Ángel Borja mantenga la tradición de goleadores colombianos en Núñez. Llega en un momento de madurez personal y futbolística, ideal para consolidarse por fin en un grande del continente, pues aunque las estadísticas lo avalan, ha tenido muchos altibajos, tanto en clubes como en la selección nacional. Un jugoso contrato hasta 2025 lo podría terminar de motivar.

Ante su salida, Júnior gestiona la llegada de dos históricos: Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, con quienes reforzaría la nómina para pelear el título de la Liga BetPlay del segundo semestre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar