Publicidad
10 Feb 2022 - 4:26 p. m.

Radamel Falcao García: Los 36 años del ‘Tigre’

El delantero samario celebra este jueves su cumpleaños. A continuación, algunos de los momentos más destacados de su carrera.
Fernando Camilo Garzón

Fernando Camilo Garzón

Periodista de Deportes
Radamel Falcao García es el máximo goleador de la historia de la selección de Colombia EFE/MAURICIO DUEÑAS.
Radamel Falcao García es el máximo goleador de la historia de la selección de Colombia EFE/MAURICIO DUEÑAS.
Foto: EFE - MAURICIO DUEÑAS

Radamel Falcao García, tal vez el delantero más importante que Colombia ha tenido en su historia, cumple 36 años este jueves.

Dotado de un carácter especial, Falcao es un futbolista como pocos; figura, líder, goleador y estrella, pero centrado. Característica escasa y difícil de encontrar. Siempre con las palabras justas y nunca desmedido en el momento de declarar. Un futbolista espectacular y una persona tranquila.

Más: Lo mejor del fútbol colombiano está en El Espectador

De su personalidad se desliga, sin lugar a dudas, la clave de su éxito. Esa que lo llevó de debutar con solo 13 años en Lanceros de Boyacá y a seguir, cuando ya está tan cercano a los 40, viviendo en la élite del fútbol mundial con el Rayo Vallecano de LaLiga en España.

A continuación, algunas de las etapas más importantes de la carrera del Tigre

La consolidación de Falcao en River Plate

Falcao García debutó en Lanceros de Boyacá como profesional a los 13 años. Sin embargo, fue River Plate, a donde llegó en 2004, el equipo en el que explotó y se consolidó como futbolista.

Con los millonarios estuvo cuatro años y consiguió la liga argentina en 2008 de la mano de Diego Pablo Simeone, su entrenador en ese año.

En total, con River Falcao hizo 45 goles en 111 partidos, quedando para siempre en la memoria del equipo de la banda roja.

También: James Rodríguez a Falcao por su cumpleaños: “En estos días seguimos con la pelea”

El salto de Falcao a Europa

La destacada carrera de Falcao García en Argentina le valió para llegar a Europa. Allí, arribó a Porto, equipo en el que fue figura y es considerado leyenda.

Acompañado en ese entonces por Fredy Guarín y James Rodríguez, Falcao hizo parte del multicampeón equipo de los Dragones de André Villas-Boas.

Entre 2009 y 2011, en dos temporadas, Falcao consiguió con Porto: dos ligas, dos copas de Portugal, dos Supercopas y una Uefa Europa League, torneo en el que el colombiano fue la gran figura anotando el tanto que les dio el campeonato a los portugueses.

El Tigre dejó Portugal con un registro de 72 goles en en 87 partidos, números de estrella mundial que le hicieron dar el salto al Atlético de Madrid.

También: Kamila Valieva sigue esperando su medalla, en medio de fuertes rumores por dopaje

Falcao y su llegada al Atlético de Madrid

En Atlético de Madrid, Falcao García vivió la mejor etapa de su carrera. De la mano de un viejo conocido, el Cholo Simeone, que llegó unos meses después del colombiano, Falcao se convirtió en el mejor nueve del mundo.

García y el entrenador argentino pusieron a los colchoneros en el panorama del fútbol mundial, tras su campeonato en el la Europa League en 2012 y, sobre todo, en la Supercopa de Europa contra Chelsea ese mismo año.

Falcao era la gran figura de ese equipo y en la final contra los londinenses dejó una noche para el recuerdo con un triplete inolvidable en la historia del fútbol colombiano.

Sin embargo, a pesar del éxito, el paso de Falcao por Atlético de Madrid fue muy corto. El samario solo jugó con los españoles durante dos temporadas y se marchó a Mónaco.

Le puede interesar: El gol con el que Millonarios le ganó a Internacional en la Libertadores Sub-20

Siempre quedará la duda, pues lo hecho no se puede deshacer, de qué hubiese pasado si Falcao hubiese seguido en el proyecto de Simeone o si hubiese dado el salto a otro equipo de más evergadura. Nunca lo sabremos.

Sus números en Madrid: 70 goles en 91 partidos. Bestial.

Falcao y sus desgracias con las lesiones

Y lejos de Atlético de Madrid jamás se volvió a ver al mismo Falcao. En Mónaco, recién llegado y antes del Mundial de Brasil 2014, el Tigre sufrió una grave lesión de rodilla que lo dejó más de seis meses por fuera de las canchas.

A partir de ahí, las lesiones no dejaron de acecharlo. García jugó en Manchester United y Chelsea, pero sus molestias físicas no le permitieron volver al nivel que lo hizo ser uno de los mejores del mundo.

Sin embargo, a pesar de las caídas, Falcao supo levantarse y volver al máximo nivel. No al que tenía antes, pero sí a un ritmo diferente e igualmente demoledor.

Falcao y su último gran campeonato con Mónaco

El renacer llegó en Mónaco, el equipo en el que anteriormente se le había frustrado su anhelo. Falcao García volvió al principado sin muchas esperanzas y allí encontró un equipo con jóvenes talentos como Kylian Mbappé, Bernardo Silva, Thomas Lemar, entre otros, que dio de qué hablar por toda Europa.

En su segunda etapa en Francia, Falcao se volvió el líder de un equipo extraordinario que eliminó a Manchester Cit de la Champions League, con una actuación notable del colombiano, y que le quitó el título de liga al todo poderoso PSG.

Pocos, por no decir nadie, esperaban el retorno del Tigre. Y, no obstante, Falcao García demostró una vez más porqué es uno de los delanteros más completos en la historia de Colombia y del fútbol mundial.

Falcao y la reivindicación de su sueño: ir al Mundial

Y, sin duda, uno de los episodios más especiales de la carrera de Falcao García, a sus 36 años de vida, ha sido la selección de Colombia.

En juveniles y con los mayores, Falcao siempre ha sido un valor fundamental del combinado nacional. Su sueño de ir a un Mundial se truncó en 2014. Una injusticia porque García fue el principal responsable de la clasificación del equipo de José Nestor Pekerman a esa Copa del Mundo.

No obstante, la revancha llegó en Rusia y Falcao anotó un gol contra Polonia que se sintió como la culminación de todo un camino lleno de luchas y sacrificios.

Con Colombia, además de su liderazgo, Falcao García está en la historia de la selección porque es el máximo anotador de la historia del equipo con 38 anotaciones.

Mire más: Estas son las remotas posibilidades de Colombia de ir al Mundial

Y a sus 36 años, jugando en España, Falcao García todavía tiene mecha para seguir haciendo historia, escribiendo con letras doradas su leyenda.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.