Publicidad
1 Oct 2021 - 10:25 p. m.

Radiografía del póquer histórico de Brasil en Libertadores y Sudamericana

Por primera vez hay cuatro equipos de un mismo país (Brasil) en las finales de la Libertadores y la Sudamericana.

Rodrigo Almonacid - agencia AFP

El trofeo de la Copa Conmebol Libertadores.
El trofeo de la Copa Conmebol Libertadores.
Foto: Crédito: Conmebol

Por primera vez hay cuatro equipos de un mismo país en las finales de la Libertadores y la Sudamericana. Amo de América del Sur, Brasil celebrará doble en el 2021. Acróstico para explicar el dominio de los herederos de Pelé.

Si quiere seguir leyendo sobre fútbol mundial, puede ingresar aquí

B de Buenos

Reforzados con jugadores llegados de Europa en las últimas temporadas, como Diego Costa, Dani Alves, Filipe Luis y David Luiz, los brasileños dieron un salto de calidad.

En las nóminas de los finalistas de la Libertadores (Palmeiras y Flamengo) y de la Sudamericana (Athletico Paranaense y Bragantino) hay veinte internacionales o con pasado destacado en sus selecciones.

Además de repatriar, los clubes brasileños suelen captar las promesas de los equipos sudamericanos, aprovechando sus necesidades financieras y la crisis económica de Argentina, su eterno rival.

Puede leer: River Plate vs. Boca Juniors: el superclásico y el regreso de los hinchas

“Estamos creciendo. El fútbol brasileño está evolucionando, grandes jugadores están regresando y el campeonato local cada vez es más disputado”, dijo en septiembre Lucas Paquetá, volante de la Seleção, dueña del premundial sudamericano.

R de Récords

Nunca antes un país copó las finales de los dos torneos de clubes de la Conmebol. Palmeiras y Flamengo lucharán por su tercer título copero el 27 de noviembre en Montevideo. Será la primera vez que los dos últimos campeones se enfrenten en la final.

Al vencer 2-0 a Barcelona en Guayaquil, en la semifinal de vuelta, el entrenador del ‘Mengão’, Renato Portaluppi, se convirtió en el técnico con más victorias de la Libertadores (50).

El ‘Verdão’, campeón defensor, anotó otro récord: 15 juegos imbatible como visitante (diez victorias y cinco empates). Su técnico, el portugués Abel Ferreira, será el primer orientador europeo en disputar dos finales de Libertadores, que se juega desde 1960.

Le puede interesar: Palmeiras-Flamengo, una final de Libertadores brasileña y muy europea

Por su parte, Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino protagonizarán la primera final brasileña de la Sudamericana (20 de noviembre en Montevideo).

Campeón de la Sudamericana-2018, el ‘Furaçao’ es el primer once de Brasil en disputar dos finales de ese torneo, que se disputa desde 2002.

Tras vencer 3-1 a Libertad en Asunción en semifinales, el ‘Braga’, que debuta en la competición, se convirtió en el primer elenco de ese certamen en alcanzar cinco victorias consecutivas como visitante.

A de Aplastante

Los oncenos de Brasil, el país con más participantes en ambas copas (ocho en Libertadores, seis en Sudamericana), fueron los más victoriosos.

En Libertadores sumaron 38 triunfos desde la fase de grupos frente a 20 de los argentinos. En la Sudamericana fueron 35 victorias brasileños contra 20 de Argentina.

En ambas competiciones, los embajadores de Brasil protagonizaron las mayores palizas. Palmeiras goleó 6-0 al peruano Universitario en Libertadores, mientras que Gremio venció 8-0 al venezolano Aragua en Sudamericana.

El delantero estrella del Flamengo, Gabigol, es el máximo artillero de la Libertadores, con diez goles en doce juegos.

S de Superioridad

El 2021 consolidó la superioridad de los brasileños en el siglo XXI en la Libertadores, una competición en la que, sin embargo, los argentinos son los más campeones.

Le recomendamos: Pelé recibió el alta hospitalaria, pero tendrá que seguir en quimioterapia

Siete clubes de Brasil han ganado nueve títulos (serán diez) desde el 2000, mientras que cuatro escuadras argentinas han alzado ocho. Colombia tiene dos estrellas y Paraguay y Ecuador una cada uno.

En el global, Argentina tiene 25 trofeos frente a 20 de Brasil (serán 21). Uruguay completa el podio (8).

I de Ingresos

El poderío brasileño se debe principalmente a ingresos por derechos de televisión, contratos publicitarios y premios de torneos locales mayores a los de sus vecinos.

En 2019, los equipos de primera división de Brasil obtuvieron USD 253 millones al cambio promedio de ese año en derechos de transmisión frente a 91 millones de los de Argentina, según registros de las prensas locales.

Brasil, además, es el mayor exportador de futbolistas. En la última década, las transferencias de jugadores brasileños en todo el mundo ascendieron a 7.000 millones de dólares. Las de argentinos fueron de 3.200 millones, según un estudio reciente de la FIFA.

Los ingresos por ventas suelen destinarse a comprar figuras de torneos emergentes o fichar entrenadores de renombre, para pagar millonarias deudas o invertir en las canteras.

L de Laureados...y Laureadas

El dominio de Brasil no es monopolio masculino. Las brasileñas han ganado nueve de las doce Libertadores femeninas celebradas desde 2009, cuando se inauguró el único torneo femenino de clubes de Sudamérica.

Síguenos en Google Noticias