14 May 2021 - 12:50 a. m.

Mineiro eliminó a América en medio de protestas y gases lacrimógenos en Barranquilla

En el marco del Paro Nacional, en las afueras del Estadio Romelio Martínez, mientras la Policía atacaba a los manifestantes que protestaban y pedían la cancelación del partido, la Conmebol y los dirigentes colombianos insistieron en jugar el encuentro entre escarlatas y brasileños. El compromiso se paró seis veces y se suspendió momentáneamente una vez por los gases lacrimógenos.

Así como sucedió el pasado miércoles en el partido entre Júnior de Barranquilla y River Plate, cientos de manifestantes, en el marco del Paro Nacional, se congregaron en las afueras del Estadio Romelio Martínez para pedir la cancelación del juego entre América de Cali y Atlético Mineiro por la Copa Libertadores.

Sin embargo, este jueves el panorama fue mucho más complejo. El partido tuvo que ser parado en seis oportunidades e incluso fue suspendido una vez porque los jugadores tuvieron que abandonar la cancha ante la fuerte filtración de gases lacrimógenos en el estadio; gases que la Policía estaba estallando en las afueras del escenario deportivo contra los manifestantes.

Lea: Futbolistas colombianos piden a la Dimayor aplazar la liga por el Paro Nacional

En el primer tiempo, América empató 1-1 con Mineiro, después de el tanto inicial de los brasileños que anotó el experimentado Hulk y el empate que convirtió Santiago Moreno para los escarlatas.

A pesar del tenso momento que se vive en Colombia, la Conmebol insistió esta semana en realizar los encuentros de la Copa Libertadores para demostrar que la realización de la Copa América en el país sí es posible.

Sin embargo, la gente se ha manifestado en los últimos días en contra de la realización de torneos deportivos en Colombia. Un clamor que se da en medio de las exigencias de millones de manifestantes contra el gobierno nacional en el Paro Nacional, peticiones que han elevado la violencia por parte de la fuerza pública en las semanas recientes.

En el compromiso entre América y Mineiro, el punto más álgido llegó cuando corría el minuto 40 y el partido se suspendió porque los futbolistas tuvieron que abandonar la cancha, mientras se mostraban muy afectados por los gases lacrimógenos de la Policía.

Mire: Equidad venció a Aragua en el último minuto por la Copa Sudamericana

En especial, los jugadores de Mineiro expresaban su enojo por el hecho de que su integridad haya sido comprometida al obligarlos a jugar el encuentro.

Finalmente, los futbolistas regresaron a los cinco minutos y aunque intentaron seguir el encuentro, el arbitro se vio obligado a terminar la primera parte antes de lo que correspondía ya que la situación era insostenible para seguir jugando.

El partido se reanudó en la segunda parte, después de un descanso de más de 20 minutos. La intención de Conmebol fue terminar el juego a toda costa, a pesar de que el enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes no mermó nunca.

De hecho, en los segundos 45 minutos, el partido nuevamente fue parado una vez porque los gases lacrimógenos no pararon en todo el encuentro.

Más: Se ratifica la Copa América en Colombia

En el complemento, Atlético Mineiro consiguió la victoria definitiva, con un resultado de 3-1 con goles de Guilherme Arana y Eduardo Vargas, en un partido en el que el fútbol, desde antes de empezar el compromiso, realmente nunca importó.

América de Cali quedó eliminado de la Copa Libertadores y ahora tendrá que luchar por entrar en la Copa Sudamericana.

Comparte: