Hernán Torres: el técnico que logró ascender a América de Cali

El ibaguereño sacó a los diablos rojos del infierno de la segunda división del fútbol profesional colombiano en el cual cayó el 17 de diciembre de 2011, al vencer este domingo 2-1 a Deportes Quindío.

Redacción Deportes
27 de noviembre de 2016 - 10:27 p. m.
Hernán Torres subió a América de categoría luego de cinco años en la B. Foto: Cortesía América de Cali
Hernán Torres subió a América de categoría luego de cinco años en la B. Foto: Cortesía América de Cali

Hernán Torres sabía el reto al que se enfrentaba al asumir la dirección técnica del América de Cali. Venía de la liga de fútbol de Costa Rica, en donde logró un subcampeonato en su primera experiencia internacional, con Alajuelense, y se devolvía a Colombia para afrontar un desafío difícil que debía cumplir: ascender al equipo caleño para que hiciera nuevamente parte de la primera división del fútbol colombiano. Y lo hizo este domingo al vencer a Deportes Quindío 2-1 en el estadio Pascual Guerrero. (Puede leer: Después de cinco años, América regresa a primera división)

Se ha caracterizado por obtener títulos y subtítulos de las ligas en las que ha dirigido. Comenzó su carrera como director técnico en 2007 con Deportes Tolima, allí alcanzó dos subcampeonatos. Luego paso a Itagüí, en donde realizó una buena campaña, pero fue el único club con el que no disputó ninguna final. Llegó en 2012 a Millonarios para hacer historia: después de 24 años sacó al cuadro embajador campeón. Quería repetir la misma hazaña con el Independiente Medellín en 2014, pero sólo logró el subcampeonato. Lo mismo hizo en Costa Rica, alcanzando su quinto subtítulo como entrenador. (Le puede interesar: “América nunca debió descender”: Jorge Bermúdez)

Las estadísticas lo favorecían. Y con esa meta fue trazando sus objetivos en el cuadro escarlata, en el que está desde el 29 de abril de 2016. No le importó que este club llevara cinco años consecutivos en la segunda división del balompié colombiano, su ilusión era ser el hombre del ascenso. (Lea: Falcioni y los jugadores históricos de América que estarán en el partido frente al Quindío)

Con el paso de los meses y de los partidos, demostró que podía ser la ficha que le faltaba al cuadro caleño para volver a la primera división. A su llegada aseguró que dirigir en la B es mucho más difícil que en la A, pero gracias a su experiencia ha logrado asumir el reto y todo ha ido por buen camino. (Le puede interesar: Prueba qué tan hincha eres de América de Cali)

Paso a paso logró que América clasificara de segundo a los cuadrangulares de ascenso. Cada vez estaba más cerca de cumplir su sueño y el de miles de hinchas que anhelan el regreso de “la mechita”. El camino para llegar al ascenso no fue fácil, debió enfrentar a los otros equipos del grupo B, que fueron Real Cartagena, Universitario de Popayán y Quindío. (Vea: Los técnicos históricos de América de Cali)

Para llegar a primera división, Hernán Torres debió luchar por quedar de primero en su grupo, no lo logró y por eso debió enfrentar a muerte en la última fecha a Deportes Quindío. “Los cuadrangulares los vi complicados. Los equipos que llegaron hasta esta instancia se lo han ganado, por eso no ningún partido fue fácil y para nosotros fueron rivales directos. Como América, tuvo la posibilidad y la ilusión de llegar a la A”, le aseguró Torres. (Puede leer: Los partidos para el recuerdo de América de Cali)

Ya sólo quedaba ganarle a Quindío. Y lo logró este domingo al derrotarlo 2-1 en el Pascual Guerrero. “Este encuentro lo preparamos con intensidad y compromiso, siempre con un objetivo claro: subir de categoría, sí o sí. Siempre dijimos que debíamos lograrlo, no sólo por el esfuerzo que hemos hecho desde el cuerpo técnico, sino también porque teníamos que responderle a la hinchada”, recalcó el ibaguereño. (Puede ver: Los técnicos que han dirigido a América en la B)

Por su mente sólo estuvo estar en la A, teniendo siempre claro que existía la posibilidad de un nuevo fracaso para los rojos de Cali. “Por mi imaginación nunca pasó que América no volviera a la A. No había cabida en los pensamientos de ninguno de los que integramos el club. En su momento dije que si no llegaba a ascender, renunciaba”, añadió el estratega. (Lea: “La presión la tiene el América”: Damir Ceter, delantero de Deportes Quindío)

A pesar de que la presión que tuvo el equipo para ascender vino de todos lados, él y su plantilla sólo se concentraron en ser primeros en los cuadrangulares para tener la posibilidad de disputar el cupo para subir de categoría. “El conjunto hizo las cosas bien desde el principio para lograr el objetivo. Eso es lo que nos tenía ocupados todo el tiempo. Debíamos ser constantes. El fútbol es un tema de ires y venires, por eso fue que nos concentrados en el tema futbolístico”, concluyó el técnico escarlata. (Le puede interesar: “Será el partido de nuestras vidas”: “Cheché” Hernández, técnico del Quindío)

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar