Los cinco momentos más difíciles de América en la B

Los diablos rojos llevan cinco años en la segunda división. Este martes, en Armenia, comienza, una vez más, el sueño escarlata de que el equipo regrese a primera.

América completa cinco años en la segunda división.

1. Tres opciones dilapidadas en 2012: Fue el primer año del cuadro escarlata en la segunda división bajo la dirección de Eduardo Lara. En el primer semestre, el club tuvo una gran campaña y se pintaba como favorito para lograr el ascenso. Sin embargo, al no clasificar a la final del Torneo finalización, perdió la primera opción de subir directamente. Le tocó enfrentarse a Alianza Petrolera para subir de categoría, pero por penales perdió la oportunidad. Le queda sólo una. Debía ganarle en la serie de promoción al Cúcuta Deportivo. Perdió en el partido de devuelta 4-1 y debió jugar un año más en la B. (Puede leer: América inicia su camino hacia la A, visita al Quindío)

2. Con Umaña, ni siquiera una final: En 2013, en la era Umaña América no jugó ninguna final. Perdió contra el Unión y contra Fortaleza en los cuadrangulares. Además el equipo nunca llegó a acoplarse y los fanáticos se metieron con el técnico, quien tras confirmar su salida, indicó que: "jamás volveré a trabajar en Cali, me voy y me iré a trabajar en otro lado, es una decisión mía", expresó dolido en diálogo con Antena 2. (Le puede interesar: América sólo tuvo una derrota en su debut en los cuadrangulares de ascenso)

3. Dos técnicos en un año: Tras la llegada de J.J. López, en 2014, el cuadro caleño tomó un nuevo aire. De la mano del técnico llegó a la final del primer semestre, pero la perdió con Jaguares. Para el torneo finalización, nuevamente el equipo no jugó bien, la directiva tomó la decisión de cambiar al técnico López por el 'Chiqui García. Con el nuevo estratega quedaron fuera de la final, tras perder con Rionegro. (Lea también: “Si no llego a ascender, renuncio”: Henán Torres)

4. Cuadrangulares de ascenso: Para enero de 2015 la Dimayor decidió ampliar la primera división del fútbol profesional colombiano. Ya no serían 18 los equipos sino 20. Era la oportunidad para que varios equipos ‘grandes’ que estaban en la B subieran de manera rápido. Pero el equipo quedó eliminado en el segundo partido. (Lea: Los números de América ante sus rivales en los cuadrangulares del torneo de ascenso)

5. Bucaramanga le gana el ascenso: Después de no ascender en enero, el técnico José Suárez inició un nuevo proceso. El equipo mejoró en su desempeño y logró clasificar, nuevamente, a los cuadrangulares de ascenso de diciembre. La oportunidad perfecta para acabar la era del descenso. Pero se frustró nuevamente su regreso. Perdió el partido con Atlético Bucaramanga.