Nacional se inspira en el equipo del 89 para avanzar en el Mundial de Clubes

Así lo afirmó su técnico, Reinaldo Rueda, quien destacó que los jugadores de ese año "se mostraron al mundo ante el Milán" en la Copa Intercontinental.

Los jugadores de Atlético Nacional, durante uno de los entrenamientos en Osaka, Japón, previo al debut en el Mundial de Clubes, contra el Kashima / EFE

El entrenador del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, aseguró este martes que el "espíritu" del equipo que disputó la Copa Intercontinental en 1989 ante el Milan "nos ha inspirado" para llegar al Mundial de Clubes, donde el miércoles debutará ante Kashima Antlers.

En aquella edición de la entonces llamada Copa Intercontinental, un plantel dirigido por Francisco Maturana y formado por legendarios jugadores colombianos como René Higuita y Andrés Escobar, entre otros, llevó a la prórroga al gran Milan de Arrigo Sacchi y los holandeses, que solo pudieron imponerse con un gol de Alberigo Evani a un minuto de llegar a los penales.

"Ellos se mostraron al mundo ante el Milan en 1989 y con la selección en el Mundial-90 y esa ha sido una inspiración para este equipo para llegar aquí", declaró el técnico en la conferencia de prensa oficial previa al partido ante el representante local (10h30 GMT). (Lea también: Reinaldo Rueda: "Es una vergüenza que la Dimayor no aplazara la semifinal de Nacional")

"Los únicos históricos en Atlético Nacional eran los del 89. A ellos queríamos llegar y ése era el objetivo de nuestro proyecto", añadió el técnico, que en año y medio al frente del club de Medellín ha logrado el campeonato doméstico, la Copa Libertadores y llegar a la final de la Copa Sudamericana, que no llegó a disputarse por el trágico accidente aéreo que sufrió su rival, el Chapecoense brasileño.

"Estos muchachos han vuelto a recobrar esas sensibilidad por ese fútbol que gusta a los antioqueños y a los aficionados de Atlético Nacional en toda Colombia", insistió Rueda, quien destacó que el plantel actual, al igual que el de 1989, está formado casi en su integridad por jugadores cafeteros.

Rueda se mostró preocupado sobre los efectos que pueda tener en sus jugadores el cambio de horario: "Es un factor a considerar. La experiencia demuestra que en el rendimiento influye el 'jet lag'. Hemos intentado prepararnos de la mejor manera posible, el calendario no ayudó, pero esperamos que las medidas adoptadas por el cuerpo médico contrarresten esos efectos". (Previo al debut en el Mundial de Clubes, jugadores de Nacional pusieron a bailar a los japoneses)

El técnico añadió que los dos primeros rivales de los japoneses en este Mundial de Clubes, Auckland City y Mamelodi Sundowns "lo sufrieron en las segundas partes, donde acabó imponiéndose físicamente el Kashima".

Al igual que el técnico, el defensa Felipe Aguilar destacó el peligro del equipo japonés: "Además del juego aéreo, es un equipo que transporta poco el balón, muy vertical y que ataca mucho por las bandas".

- Nivel para jugar en Sudamérica -

"Podría competir en cualquiera de las ligas de Sudamérica y estaría jugando por cosas importantes", completó Rueda, que admitió que para confeccionar el once solo tiene la duda del delantero Andrés Felipe Ibargüen, que arrastra molestias.

Rueda calificó de "espectacular" el año y medio último del club (con el título colombiano y de la Copa Libertadores y la final de la Copa Sudamericana, que no llegó a disputarse por el accidente aéreo sufrido por su rival, el Chapecoense brasileño) y que ello le lleva a no plantearse cambiar el estilo de juego por enfrentarse ahora a los mejores equipos del mundo.

"Atlético Nacional tiene un ADN especial en sus jugadores y en lo que hemos implementado en este año y medio de trabajo y no es el momento de cambiar", aseguró.

"Estos juegos van a ser un desafío a nuestro estilo de juego y esperamos mantenerlo y ser eficaces para conseguir la meta que todos queremos".